historia de la rectificadora

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
HISTORIA DE LA RECTIFICADORA
Las actuales operaciones de rectificado, tienen su origen en procesos antiguos, utilizados para afilar herramientas cortantes, pulir y abrillantar metales. Piedras estáticas y manuales fueron los primeros procedimientos abrasivos, utilizados para el afilado.
En las piedras estáticas, generalmente de arenisca, la mano del hombre aplicaba la herramienta sobre dichaspiedras, moviéndola de forma conveniente en cada caso. Las piedras para afilar a mano, es otro procedimiento que tiene su ejemplo representativo en el afilado de guadañas.
Hacia el año 600 a. de J.C., se pusieron en funcionamiento las primeras piedras giratorias, montadas sobre un eje horizontal apoyado en pies o estructuras de madera, y movidas a mano o con el pie, mediante la ayuda de unmanubrio.
En el siglo XV, el pedal fue combinado con un vástago y una biela; siendo aplicado en primera instancia a las ruedas de afilar, montadas sobre una artesa o depósito de agua. Fueron tambien movidas por fuerza hidráulica y a partir del siglo XVIII por máquinas de vapor.
En el siglo XVIII, para el pulido de metales, se venían utilizando abrasivos naturales reducidos a granos finos paraadherirlos a papel o tela. Procedimiento que terminó llamandose "papel de lija" en memoria de un pez marino llamado lija, cuya piel áspera se utilizaba para lijar los barcos de madera, aunque al principio se llamó "papel para limpiar armas" porque fue ideado con esta finalidad.
Las primeras muelas se fabrican utilizando esmeril natural, destacando el procedente de Naxos. En 1834, se registran en USA,patentes de máquinas de abrasión. Pocos años más tarde, en 1838, "Nasmyth & Gaskell Co." y James Whitelaw construyeron máquinas para rebarbado de piezas de fundición.
A continuación la construcción de cabezales para rebarbado y pulido de piezas progresó rápidamente. En 1864, "Orbea Hermanos" de Eibar introduce la técnica de pulimento mecánico en nuestro país, utilizando poleas impregnadas de esmerilpara el pulido y escobas para abrillantar, montadas en cabezales que giraban con energía hidráulica en su molino de Urkusua.
Hacia 1845, se fabrican las primeras muelas artificiales; alcanzándose velocidades de 25 metros segundo. En ese momento se diferenciaron claramente las siguientes operaciones realizadas con abrasivos: rebarbado, pulido, afilado y rectificado.
Para el rectificado de piezascilíndricas, fue utilizado en primera instancia el torno, acoplado en su carro longitudinal un cabezal porta muelas, ("wihgted grinding lathe").
En 1870, el francés F. G. Kreutzberger, construye la primera máquina para afilar fresas y J. Norton Poole diseña una rectificadora "sin centros" para rectificar cilindros.
La empresa "Landis Tool Co.", construye una rectificadora cilíndrica,caracterizada porque el movimiento longitudinal se conseguía mediante el desplazamiento del cabezal porta muelas, y la mesa fija podía girarse angularmente.
En 1875, "Brown & Sharpe" diseñó y fabricó una máquina llamada universal que no adquirió tal cualidad hasta que en 1880 se le añadio un dispositivo para el rectificado interior. Las primeras soluciones para rectificar superficies planas consistieron enaplicar cabezales porta muelas a los cepillos puente, hasta que en 1880, "Brown & Sharpe", construye una pequeña rectificadora de superficies planas y en 1887 una rectificadora puente.
En 1893, con el descubrimiento por el Dr. Acheson del "carburondum" y la elaboración de nuevos aglomerantes, se fabrican muelas que alcanzan velocidades periféricas de 48 metros por segundo. Este fue el principiode una nueva era industrial.
La industria del automóvil demanda continuamente nuevas máquinas de rectificado y de esta manera nacen nuevos modelos de rectificadoras cilíndricas, planas y de interiores, construidas por conocidas empresas americanas y europeas, entre las que citamos: Norton, Landis, Heald, Churchill, Schmaltz, Cincinnati, etc.




















TIPOS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rectificadora
  • Rectificador
  • Rectificadora
  • Rectificadoras
  • Rectificador
  • RECTIFICADORA
  • Rectificadores
  • Rectificadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS