Historia de la religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fanatismo religioso y conductas antisociales
Religiones y manifestaciones.

26/11/2010
Reséndiz Rojas Hannia Yanet
Rojas Lule Ricardo
Diana del Rocío

ÍNDICE

Hipótesis 5
Marco metodológico 5
Introducción 6
Antecedentes Históricos 8
Religión en las grandes civilizaciones antiguas. 8
Las Cruzadas. 12
Guerra Santa 13
La Santa Inquisición (Origen). 14
La gran redada. 18El Cristianismo. 20
Judaísmo. 21
Islam. 23
Fatalismo Musulmán. 24
Budismo. 25
Grandes Sectas. 26
Paganismo. 26
Satanismo. 28
Culto a la Santa Muerte. 29
Relación delito-religión. 30
Conclusiones. 34
Bibliografía. 34

Hipótesis
El factor ideológico “religión”, tiene una enorme influencia en el actuar de las personas, desde el principio de los tiempos, las religiones hancontrolado masas y cuando los sujetos exaltan el sentimiento religioso se da el fanatismo, esta exaltación, es producto de la necesidad humada de atribuir sentido a la vida con un ente incuestionable que llene ese vacío. Esto les permite poder atribuir cada hecho en su vida ya sea bueno o malo a la entidad que han exaltado, siendo esta la explicación más fácil, llega un momento en que la vida delsujeto gira completamente alrededor de la religión y sin esta, se sienten vacíos, obedecen ciegamente sus bases religiosas llevándolos en ocasiones a cometer conductas antisociales; matanzas, guerras, morir por su religión, etc.
Marco metodológico
Nuestra investigación, es de tipo descriptiva, el hecho es conocido y se encuentra abundante cantidad de información al respecto, realizaremos trabajo decampo para poder de experiencia propia seleccionar adecuadamente la información que se va a dar a conocer.
No realizaremos cuestionarios, ya que resultaría demasiado complicado el censo de las personas que profesan ciertas religiones, incluso algunos de los templos o lugares para el culto, no son muy conocidos.

Introducción
En este trabajo, daremos a conocer apoyados en material textual einvestigación empírica, algunas de las formas de manifestación religiosa exaltada (fanatismo), así como las conductas que este sentimiento desencadena y ha desencadenado a lo largo del tiempo.
¿Porqué se da el fanatismo religioso?, ¿Qué beneficios o repercusiones causa en nuestra sociedad?, para hablar de fanatismo religioso y sus manifestaciones, hay conceptos que debemos aclarar, tales como el dereligión y fanatismo, para concretar nuestro fenómeno a estudiar, el “fanatismo religioso”.
El concepto de religión, tiene su origen en el término latino religio y se refiere al conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad. La religión implica sentimientos de veneración, y temor hacia Dios o los dioses, de normas morales para la conducta individual, social y de prácticas rituales, comola oración y el sacrificio para rendir culto.
De acuerdo a la concepción teológica, existen diferentes tipos de religiones, las monoteístas con aquellas que se basan en la existencia de un solo Dios, creador del universo (como el cristianismo, el judaísmo y el islamismo). Las politeístas en cambio, creen en la existencia de varios dioses organizados en una jerarquía o panteón (como el hinduismo olas antiguas religiones egipcias o romanas). También puede hablarse de las religiones panteístas, que sostienen que el creador y los objetos creados constituyen una misma entidad (como el taoísmo) y de las religiones no-teístas que no creen en la existencia de dioses absolutos o creadores universales (como el budismo).
Se llama doctrina, en el sentido religioso, a la enseñanza oficial u ortodoxade un determinado credo. Esta enseñanza puede difundirse por medios orales o escritos. La tradición escrita puede considerarse de inspiración divina, o comunicada a través de algún profeta que habla en nombre de la divinidad.
Para que una doctrina sea aceptada, esta debe ser vinculante, esto es, que debe ser declarada como tal por una reunión de individuos que siendo miembros de la comunidad...
tracking img