Historia de la republica del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA REPÚBLICA

1. ¿Cuándo pasó el Ecuador hacer un estado “Libre y Soberano”, y cómo se le otorgó su nombre?

En 1830, año en que el Ecuador se separa de la gran Colombia, se resuelve constituir un nuevo estado “libre y soberano” con aquellos territorios que conformaban el Distrito del Sur.

Una de las primeras resoluciones de la Asamblea Constituyente reunida enRiobamba es la de asignarle un nombre a este nuevo Estado. El nombre de Quito, a pesar de la tradición histórica que representaba, es objetado por delegados de Guayaquil y Cuenca por considerarlo “regionalista” por tanto, en aras de la “unidad nacional” se decide llamarlo Ecuador, como lo habían hecho los sabios franceses cuando vinieron a realizar estudios sobre la Línea Equinoccial. Españareconocerá al Ecuador como país independiente, apenas en 1840.

2. Características de los gobiernos civiles y militares.

En esta etapa, que se inicia con la Revolución Marcista, gobiernan algunos civiles: Diego Noboa, Vicente Ramón y el militar José María Urbina quién es la figura más sobresaliente de este período, ya que consolidó la alianza entre la oligarquía comercial de la Costa ylas Fuerzas Armadas. Se implantó en el país un programa de perfil liberal y democrático: abolición de la esclavitud, supresión de las protecturías y tributaciones indígenas; estableció, además, una campaña de alfabetización para la tropa.

Medidas de carácter progresista para la época provocaron el odio de los terratenientes de la Sierra, aunque logró el apoyo de importantes sectores.3. Describa el gobierno de Gabriel García Moreno.

García Moreno, ejerce gran influencia en los destinos del país, en forma directa o indirecta por quince años.

Durante este período, el Ecuador se venía articulando al mercado mundial, sobre todo, a través del aumento de las exportaciones de cacao, que requerían de un esfuerzo ya no solamente local, sino nacional, lo que implicabaun acuerdo entre las dos fracciones de las clases dominantes. García Moreno es la expresión de esta alianza.

En el gobierno de Gabriel García se construyeron grandes obras públicas, y se dio un fuerte impulso a la educación, el ejército fue modernizado y en general se estableció un poder estatal centralizado.

4. ¿Quién preside el Liberalismo, cuáles son sus lineamientos y cómoculmina?

El general Eloy Alfaro asume el poder luego de un largo proceso de luchas y levantamientos, que tienen su punto culminante en la Revolución del 5 de junio de 1895.

El período liberal de consolidación de un Estado Nacional, lo que provocó una serie de transformaciones en todos los órdenes de la sociedad. A nivel económico: una mayor incorporación al mercado mundial impulsadapor el “boom” cacaotero; la integración de las dos regiones, Costa y Sierra, a ello contribuyó la construcción del Ferrocarril del Sur que unía Guayaquil con Quito.

El liberalismo, desbarató el poder que ejercían los sectores clericales; mediante una serie de medidas como la libertad de conciencia, culto y educación, la separación de la iglesia y el estado (laicismo).

Lascontradicciones existentes en el liberalismo fueron la razón para la culminación del mismo en el año 1912.

5. Realice un cuadro sinóptico de los gobiernos constitucionales desde 1976, en los que tenga información sobre: periodos, tendencia política, políticas, principales características, etc.

[pic]

6. Enumere los presidentes que han sido derrocados, escriba las causas que motivaronlos derrocamientos y sus sucesores.

1.- Abdalá Bucarán; los movimientos sociales convocan a un Paro General para el 5 de febrero, el cual tuvo un apoyo masivo de la población; más de 2 millones de personas salen a las calles a expresar su protesta y exigir la salida de Bucarán, finalmente éste es destituido por incapacidad; por el Congreso Nacional el 7 de febrero de 1997.

2.-...
tracking img