historia de la revolucipon del 9 de abril

Páginas: 41 (10168 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
CAPITULO I
LAS ESTRUCTURAS ESTATALES DE 1952
A lo largo de este capítulo se desarrollara y se determinar qué es una revolución y qué se necesita para llevar a cabo este acontecimiento. También se pretende explicar cuantas clases de revolución se conoce a través de la historia.

Pero principalmente este trabajo enfocará el suceso histórico mas importante que marcó a nuestro país en ladécada de los 50, un acontecimiento de tal magnitud que cambió totalmente la forma política, social y económica de Bolivia, enmarcada en la Revolución de 1952.

Se pretende explicar el origen de este cambio y en qué circunstancias se encontraba el país en ese momento, por quien era gobernado y cuál era la forma política que tenía. También se analizará el momento social y en que afecto estarevolución al País.

Con este marco conceptual, entraremos en materia y pasamos a desarrollar los ejes temáticos siguientes:

1. ¿QUE ES UNA REVOLUCIÓN?

La revolución es hecho Histórico originando un cambio brusco o una transformación radical o profunda respecto al pasado. Se pueden producir en varios ámbitos como el político, social, económico y religioso. Los cambios revolucionarios, además deradicales y profundos, traen consecuencias trascendentales y se producen de una manera inesperada y generalmente conlleva actos violentos.

Por lo general las revoluciones presentan características que hacen que sean totalmente distintas a otros movimientos colectivos, como las rebeliones. Las revoluciones por lo general tienen su origen en descontentos de la población ya sea en factorespolíticos o factores sociales. Para que un movimiento de masas sea considerada una revolución necesita una serie de elementos determinantes, por ejemplo:

a)CRISIS DEL SISTEMA DE DOMINACIÓN

Según algunos historiadores, las revoluciones se producen cuando los partidos políticos que gobiernan determinado momento, empiezan a tener una serie de dificultades con la población. Puede determinarse cuandolos Gobernantes empiezan a notar que no pueden seguir ejerciendo su poder normalmente como lo estaban haciendo. Esta situación puede generar una lucha de clases dentro de la sociedad.

b)AMPLIA PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN

El descontento o algún tipo de rechazo de parte de la población se da a conocer en la participación de amplios sectores de la ciudadanía. Las masas socialesunidas apoyan rotundamente a la destrucción y/o el rompimiento del orden establecido en ese momento. Esta participación del Pueblo se produce liderada por algunos individuos que tengan la capacidad de mando y también de organización, los que serán denominados grupos revolucionarios.

c) VIOLENCIA

En toda revolución se manifiesta y ejerce algún tipo de violencia. De los dos bandos tanto delas que están en contra del los dominantes que organizan algún tipo de revueltas, marchas, motines, etc y por otro lado están los que defienden a los gobernantes. Esta controversia genera actos de enfrentamientos entres los dos sectores.

d) SITUACIÓN DE AUTORIDADES.

Las situaciones de conflicto y enfrentamiento generalmente concluyen cuando son destituidas las personas que gobernaban hastaantes de llevarse a cabo la revolución. En su reemplazo (como forma de solución) se posesionan nuevas Autoridades Gubernamentales que emergen de los movimientos sociales revolucionarios. Estos representantes ejercen el poder con una nueva ideología que será la que emerja del Pueblo y de protección al soberano (pueblo).

CAPACIDAD PARA EJERCER EL PODER

Después de que son reemplazadas lasantiguas Autoridades de Gobierno, por los que protagonizaron la revolución estos detentaran el poder con una capacidad de mando muy amplia. Estos nuevos gobernantes cuentan con una fuerza muy grande para imponerse sobre los que no están a su favor.
En el mundo existieron muchas revoluciones que marcaron los hitos Históricos de conquista de los derechos del Hombre. Entre ellas podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 9 De abril
  • 9 DE ABRIL MOVILIZACION NACIONAL
  • Marcha 9 de abril 2013
  • 9 De Abril De 1828
  • Marcha de la paz 9 de Abril
  • Ensayo 9 de abril de 1948
  • tras el 9 de abril
  • otro 9 de abril sin la verdad "el espectador"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS