Historia De La Revolución Cognitiva

Páginas: 12 (2946 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
LA NUEVA CIENCIA DE LA MENTE
Historia de la revolución cognitiva. Howard Gardner

Los cimientos de la ciencia cognitiva:
El simposio de Hixon y el desafío al conductismo
1948, en este simposio sobre “Los mecanismos cerebrales en la conducta”, se había proyectado para facilitar el intercambio de ideas acerca de un tema clásico: la forma en que el sistema nervioso controla la conducta.
Elmatemático John von Neumann, trazó una analogía entre la computadora y el cerebro.
Otro matemático y neurofisiólogo Mc Culloch: discusión sobre la manera en que el cerebro procesa la información. Quería explotar ciertos paralelismos entre el sistema nervioso y los “procedimientos lógicos”.
Lashley: puso en tela de juicio la doctrina (o dogma) que había dominado el análisis psicológico en lasúltimas décadas. Identificó algunos de los principales elementos componentes de una ciencia cognitiva.
El introspeccionismo había caído por su propio peso
El conductismo (Pavlov, Skinner, Watson): ciencia del comportamiento que se limitaba a los métodos públicos de observación. Ciencia = observable= conducta, esquivando temas tales como la mente, pensar, imaginación y conceptos como plan, deseo opropósito o cualquier otra forma posible de actividad mental. Un elemento decisivo era la creencia en la supremacía y el poder determinante del medio, implicaban principio de condicionamiento y refuerzo, para describir como se producía el aprendizaje y se formaban las conductas particulares. Los modelos mecanicistas basados en el arco reflejo serían capaces de explicar la actividad humana. Duró suimperio en las décadas del 20,30 y 40. Sólo fue posible aproximarse con dificultades, furtivamente a la naturaleza del lenguaje, la planificación humana, la resolución de problemas, imaginación, etc.
Lashley: opinaba que la adhesión a los cánones conductistas estaba volviendo imposible el estudio científico de la mente. Enfrentó frontalmente al conductismo. Cualquier teoría acerca de la actividadhumana debía dar cuenta de conductas organizadas complejas. Las cadenas asociativas E – R no son capaces de dar cuenta de ninguna conducta ordenada de forma secuencial. Estas secuencias de conductas deben estar planteadas y organizadas de antemano. La organización es de tipo jerárquico: hay planes globales muy amplios, dentro de los cuales se orquestan secuencias de acciones cada vez más densas otupidas. La conducta no deriva de incitaciones ambientales, la organización no es impuesta desde afuera, sino que emana del interior del organismo.
Para Lashley el sistema nervioso consiste en unidades organizadas en forma jerárquica y permanentemente activas, cuyo control proviene del centro, más que de cualquier estimulación periférica. SN: sistema dinámico, constantemente activo. Se centróen el lenguaje y manifestó su deleite por la complejidad de éste.
Un momento crítico en la historia de la ciencia
Mediados del SXX, se hallaban en camino a ser develados dos de los mayores misterios de la época antigua: la naturaleza de la materia física y de la materia viva. Un tercer misterio: enigma de la mente humana.
Rechazaban a menudo cualquier lazo con la filosofía, inaugurarondisciplinas científicas separadas, psicología, lingüística, antropología, sociología y diversas neurociencias. Cada una de las nuevas disciplinas había arribado a verdades importantes.
Otras escuelas filosóficas: positivismo, fisicalismo, verificacionismo, convivían cómodamente con el conductismo. La teoría freudiana era vista como conjeturas, por haberse basado en historias personales y clínicas.Situación política Mundial: efecto inhabilitante sobre la ciencia. La comunidad científica europea fue desgarrada por el totalitarismo. EEUU, se le pidió que dejara de lado sus programas teóricos a fin de contribuir al esfuerzo bélico. La guerra estimuló las actividades científicas y tecnológicas. Las computadoras se convirtieron en una realidad, había necesidades bélicas que satisfacer.
Década...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia revolucion cognitiva
  • Revolución cognitiva
  • La revolucion cognitiva
  • Revolucion cognitiva
  • El conductismo y la revolucion cognitiva
  • vigotsky y la revolucion cognitiva
  • Historia y revolucion
  • Una historia de la revolución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS