Historia de la robotica (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción 3
Objetivo 3
Historia de la Robótica 4
Bibliografía 4
Cuestionario 4

Introducción

Robótica y Robot, al escuchar estos dos conceptos, lo que usualmente se imagina, es un aparato electrónico que incluye mucho la mecánica e informática, con una apariencia rustica, extraña e inclusive graciosa. Muchas películas y juguetes hacen alusión a esta rama, y mostrando unconcepto futuristas. En otros ámbitos se visualiza como una prótesis, ó como una herramienta de trabajo. Al paso de los años esta ciencia ha evolucionado en muchos campos, se ha demostrado sus aplicaciones y potencial. El ser humano en su constante creación e innovación, hace de esta ciencia proyecciones para facilitar más la vida cotidiana. En la presente investigación se pretende conocer la historiade la Robótica y los principales conceptos.

Objetivo

Conocer la historia de la Robótica, su evolución y conceptos principales.

Historia de la Robótica

[pic] [pic]

La Robótica es la ciencia y la tecnología aplicada en los robots, esta se encarga del diseño, manufactura y aplicaciones de los robots; combinando []diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, lainformática, la inteligencia artificial y la ingeniería de control, entre otras áreas. La palabra checa robota, que significa servidumbre o trabajo forzado. El término robot se popularizó con el éxito de la obra RUR (Robots Universales Rossum), escrita por Karel Capek entre los años 1917 al 1923. En la traducción al inglés de dicha obra, la palabra Robota, la cual se entiende como "servidumbre", "trabajoforzado" o "esclavitud", especialmente los llamados "trabajadores alquilados" que vivieron en el Imperio Austrohúngaro hasta 1848; Robota fue traducida como Robot.

Un Robot es un dispositivo-artefacto-elemento (entre muchos términos) que contienen materiales electrónicos con la implementación de mecánica e informática; (también converge los términos Inteligencia Artificial en algunos ejemplares),que desempeña tareas automáticamente, ya sea de acuerdo a supervisión humana directa o a través de un programa predefinido e instalado o siguiendo un conjunto de reglas generales, instrucciones y/o a través de control remoto, obteniendo como resultado acciones especificas para las que han sido diseñados; con el fin de crear un artefacto que tenga semejanza al ser humano yque lo descargasen del trabajo.

Buscando datos para hacer una reseña histórica del principio de la creación de los Robots, se encontró lo siguiente: En el siglo IV antes de Cristo, el matemático griego Arquitas de Tarento construyó un ave mecánica que funcionaba con vapor y al que llamó "La paloma". En 1805, Henri Maillardert construyó una muñeca mecánica que era capazde hacer dibujos. Una serie de levas se utilizaban como “el programa” para el dispositivo en el proceso de escribir y dibujar. Estas creaciones mecánicas de forma humana deben considerarse como inversiones aisladas que reflejan el genio de hombres que se anticiparon a su época. Hubo otras invenciones mecánicas durante la revolución industrial, creadas por mentes de igual genio, muchas de lascuales estaban dirigidas al sector de la producción textil. También la hiladora giratoria de Hargreaves (1770), la hiladora mecánica de Crompton (1779), el telar mecánico de Cartwright (1785), el telar de Jacquard (1801), entre otros. En 1942, Isaac Asimov da una versión más humanizada a través de su muy conocida serie de relatos, en los que introduce por primera vez el término Robótica con el sentidode disciplina científica encargada de construir y programar Robots. Existen muchos libros y teoría sobre el tema, pero no hay un concepto definido, ya que no se tiene un perfil exacto de que es un Robot y que funciones debe de poseer para nombrarse como tal; para algunos puede ser una computadora con extensiones (un cuerpo), que le permiten realizar tareas físicas de forma independiente,...
tracking img