Historia de la sal

Páginas: 29 (7207 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
HISTORIA DE LA SAL
Introducción
La sal, es difícil creer que un mineral tan visiblemente simple hubiese y sea tan importante para el desarrollo económico, social, nutritivo, etc…de un grupo de personas.
Durante el desarrollo de la historia humana, he incluso animal, la sal a jugado un papel importante; sin importar lo alejadas y diferentes que fueran las primeras sociedades que empezaron autilizar la sal, ya fuese como sazonador o sencillamente como conservante, llegaron a la misma solución para su uso, es obvio, siendo un producto tan eficaz fue sencillo para ellos deducir su utilidad.

Definición

La sal es el producto más utilizado de todos, además de ser la única roca comestible por el ser humano, la usamos desde preparación de platos hasta productos farmacéuticos esto yaque la sal, por su contenido en cal, es fundamental en el proceso de la digestión y gracias al sodio, mantiene el equilibrio de los ácidos del cuerpo.
Los orígenes de la sal vienen desde muy antiguo. El hombre pronto descubrió, que la sal era el mejor conservante, que había para las carnes y pescados. Podían pescar y cazar cuando les convenía y almacenar durante meses, con la ayuda de la sal. Erala solución para su supervivencia. Los primeros rastros de la existencia del usos de este condimento, data de hace 2.700 años a.J.C. en China. Los romanos llegaron a crean la Rutas de la Sal, los depósitos y los mercados, para proveer a sus tropas y los habitantes de sus posesiones de sal. En Roma se pagaba a la soldadesca, en sal. De ahí viene la palabra salario, de salarium.
La sal de obtienede dos formas, por la extracción de ella en las canteras o yacimientos y en las Salinas situadas cerca de la costa y donde desalinizan el agua de mar.
Pronto pues, se crearon los yacimientos y secaderos de sal. Los más antiguos el de Cardona, en Barcelona; el de Cabezón de la Sal en Cantábria. En toda la costa Mediterránea empezaron a crearse salinas, para desalinizar el agua de mar y conseguirese preciado elemento, la sal. Hay muchas: Las Salinas de Torrevieja, las Salinas de Santa Pola, las salinas de Parque Natural de la Bahía de Cádiz.
La sal tiene una gran función en la elaboración de conservas, como conservante; en la fabricación de esmaltes; se utiliza para derretir la nieve de las carreteras;como conservante de alimentos...




Propiedades
Contrariamente a los que muchoscreen, la sal no engorda, lo que hace es que da sed y hace que el cuerpo retenga líquidos, con lo que aumenta el volumen de los músculos.
El Sal contiene:

- Minerales: cal, sodio, yodo, calcio, manganeso, magnesio.


Recomendado para:
- equilibrante de los fluidos corporales
- favorece la digestión.
- es buena para los hipotensos.
- el yodo es fundamental para las embarazadas, parael feto.

Está contraindicado para:
- Retiene líquidos.
- Hipertensión.
Tipos de sal
La sal puede ser la fina o de mesa: la sal común, que la utilizamos para cocinar; y por último sal gruesa, que sirve para hacer pescados a la sal o para asar a la parrilla distintos pescado o carnes de una determinada forma.
Los distintos tipos de Sal:
• sal marina:obtenida por la desalinización del aguade mar. Posee un 34% de cloruro sódico y otros oligoelementos como Calcio, Magnesio y Manganeso.
• sal común: extraída de las canteras de sal.
• sal yodada: a la sal común se le añade una pequeña cantidad de yodo, para mejorar el buen funcionamiento de las tiroides y evitar la aparición de bocios.
• sal de apio:mezcla de sal y semillas de apio. Se utiliza en cocina.
• sal ahumada: se preparaasí, para macerar y ahumar pescados. Tiene un olor muy fuerte.
• sal maldón: sal natural inglesa, en forma de unas placas finas.
• sal kosher: sal judía, preparada para sazonar los platos kosher o judíos.
• sal gonashio: japonesa. Mezcla de sal común con semillas de sésamo.
• sal Guerande: es de la Bretaña francesa. Es de color gris y rica en oligoelementos.
Tipos de sal poco conocidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Sal
  • Historia de la Sal
  • HISTORIA DE LA SAL
  • Historia De Las Galletas Saladas
  • historia del futbol sala
  • Historia Del Football Sala
  • Historia del Futbol Sala en Guatemala
  • Museo de historia natural por salas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS