HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL EN COLOMBIA

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL EN COLOMBIA


Rafael Uribe: fue un abogado, periodista, diplomático y militar colombiano nacido en Valparaíso (Antioquia) el 12 de abril de 1859 y asesinado en las escalinatas del Capitolio Nacional de Bogotá, el 15 de octubre de 1914.

Dentro de la legislación colombiana no existió hasta hace poco normas que permitieran a los sectores estatal y empresarialconsultar lo relativo a la higiene y seguridad industrial. Leyes y reglamentaciones sobre este tema han venido apareciendo en Colombia y se espera que su cumplimiento mejore la calidad de las condiciones de trabajo.

Fue el general Rafael Uribe quien habló en Colombia de Seguridad en el trabajo en una conferencia dictada en Bogotá en 1.904; años mas tarde en su carácter de senador, propuso unproyecto ley sobre accidentes de Trabajo el cual fue aprobado en el Congreso y vino a ser la ley 57 de 1.915.

En Colombia es cierto que demoro en establecerse la salud ocupacional como tal, que solo en 1904 gracias al general Rafael Uribe Uribe el tuvo la necesidad de plantear una política orientada hacia le seguridad del trabajo.

También era necesario plantear un numero de leyes sobre el trabajo paraproteger a los niños , jóvenes y las mujeres en los talleres y trabajos de campo.

En 1910 el mismo Uribe pidió que se indemnizaran los trabajadores por accidentes laborales.
1934 se creó la prime oficina laboral del país con sede en Bogotá y su labor principal era el reconocimiento y estudio de accidentes laborales y profesionales para evaluar las indemnizaciones.

Esta oficina central organizadependencias en las principales capitales hasta formar una red denominada oficina nacional de medicina e higiene industrial y que do incorporada al ministerio de trabajo.

Esta oficina se convirtió en el departamento de medicina laboral con funciones de clasificación y evaluación de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

En 1935 se establece la legislación laboral y se habla delos riesgos de trabajo.

En 1938 mediante la ley 53 se otorgo el derecho de protección a la mujer embarazada y sus ocho semanas de incapacidad por el estado en que se encontraba después del parto.

En 1946 se funda la sociedad colombiana de medicina del trabajo.

El 10 de mayo de 1929 el ministro José Antonio Montalvo primer proyecto de ley tendiente a implantar los seguros sociales en Colombia,proyecto que fue archivado.

El 21 de julio de 1943 el ministro de trabajo Adán arraiga Andrade en la administración de Alfonso López pumarejo, presento a consideración del congreso, el proyecto de ley que se convirtió en la ley 90 de 1946, creadora de los seguros sociales, sancionada por Mario Ospina Pérez.

En 1949 empieza sus servicios con enfermedad general y maternidad.

En 1954 elministerio de salud desarrolla un plan de salud ocupacional para capacitar profesionales colombianos.

Este grupo desarrollo el primer diagnostico de salud ocupacional del país por medio de
Encuestas.

En 1954 y como aporte de los patronos privados se creo la entidad CONALPRA que en 1958 se convirtió en consejo colombiano de seguridad (CCS) con sede en Bogotá.

En 1961 el ministerio de trabajo formo ladivisión de salud ocupacional, se encargo de la prevención y control de accidentes de trabajo.

En 1964 se creo el grupo de de salud ocupacional de INPES.

En 1965 el presidente Guillermo león valencia aumenta los servicios de accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

En 1967 el presidente Carlos lleras Restrepo amplia los beneficios a invalidez, vejez, muerte.

En 1950 se adopta la primeratabla de enfermedades profesionales, categoriza la incapacidad temporal, incapacidad permanente, parcial, incapacidad permanente total y gran invalidez.

Las prestaciones por la ATEP, tabla de evaluación de incapacidad por AT.

Decreto 770 de 1975 universisacion de los seguros sociales, promovido en la administración de López Michelsen, sistema de medicina familiar implantado en barranquilla,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Salud Ocupacional En Colombia
  • Historia De La Salud Ocupacional En Colombia
  • Historia De La Salud Ocupacional En Colombia
  • Historia de la salud ocupacional en colombia
  • ENSAYO HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL EN COLOMBIA
  • HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL EN COLOMBIA ANGIE
  • historia de la salud ocupacional en el mundo y en colombia
  • ENSAYO DE LA HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS