Historia de la salud ocupacional

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
Desde las épocas más antiguas, el hombre por sobrevivir ha venido luchado constantemente para dominar el mundo que lo rodea. En esta comunidad primitiva del Paleolítico, al Neolítico que representa el inicio del hombre en la naturaleza ocurriendo importantes acontecimientos, como el uso y construcción de los primeros instrumento de trabajo, inicialmente a base de piedra y palo, luego se produceel dominio del fuego, y el uso de la cerámica. El hombre paso de la etapa recolectora a la agricultura y la ganadería, lo anterior bajo un régimen
Solo en la década de los 40 con la segunda guerra mundial se le dio importancia a la salud del trabajador.
En el trascurso de este resumen conoceremos como ha venido evolucionando las salud ocupacional.
1. EDAD ANTIGUA
En el año 4000 a.C en Egipto yGrecia encontramos que las personas se desempeñan en el trabajo de la minería, existían yacimientos de oro y plomo, sin embargo a pesar de esto no hay implementación de las medidas de seguridad y/o higiene para el trabajador, porque existían suficientes manos de obras para reemplazar a quienes morían o sufrían de accidentes incapacitantes o enfermedad profesional. Los medios de protección eranregidos por la primera autoridad el Faraón
1.1 Mesopotámica
Los aspectos de seguridad social se observan en el código legal, creados por el Rey Hammurabi, donde se unifican las leyes para que todas las personas conocieran sus derechos y deberes.
Hipócrates es considerado como el padre de la Medicina moderna, realizó las primeras notas médicas de los peligros por intoxicación con plomo comoenfermedad profesional.
Plinio describió la historia natural de las enfermedades producidas por el zinc, cinabrio y el mercurio y diseño las primeras mascarillas respiratorias.
Galeno y Celso hacen comentarios acerca de las enfermedades ocupacionales por exposiciones a factores de riesgos.
Roma. No aporto mucho en la salud ocupacional, ya que el trabajo era realizado exclusivamente por esclavos.Aquí sobre salió la salud pública.

2. EDAD MEDIA
En esta edad encontramos dos precursores que aportaron muchos aportes.
Paracelso (Teofrasto Bombast Vonhenheim) en el siglo XVI realiza observaciones acerca de las enfermedades y deformaciones ocasionadas por todos los metales y minerales (latisi o enfermedades de los mineros).
Georges Bauer (Georges Agrícola) su obra Re Metálica, siglo XVI,realiza las primeras observaciones acerca de las enfermedades de los mineros, viendo como los trabajadores morían a temprana edad.
Expone acerca de la importancia de tener en el trabajo una buena ventilación y utilización de mascarillas respiratoria para evitar enfermedades.
3. Advenimiento De Los Tiempos Modernos
Bernardino Ramazzini es considerado como el padre de la medicina ocupacional. Fueel primer investigador que realizo un estudio acerca de las enfermedades laborales, propone el termino de higiene y describe los riesgos de 54 profesiones.
En esta edad moderna aparecen nuevas ramas de la industria y nuevos factores contaminantes que afectaban la salud del trabajador, pero también se presentan adelantos acerca de la seguridad industrial en Inglaterra, estas actividades eranrealizadas por los inspectores.
Revolución Industrial, en esta época los accidentes de trabajos se multiplicaron debido a la fuerza motriz, la industria y las maquinas, fue así como surgió la necesidad de proteger a los trabajadores de los riesgos laborales.
Surgieron grandes inventos tales como el ferrocarril, maquinas a vapor y mejorando las comunicaciones fluviales.
A pesar de toda estaevolución y civilización esta revolución trajo muchas consecuencias a las estructuras familiares ya que los trabajadores se trasladaban a las ciudades industriales dejando a sus familias solas, esto estimulo al alcoholismo y la prostitución. Se produjo el hacinamiento en las ciudades y esto produjo muchas epidemias que causaron muchas muertes, debido a esto se empezaron a crear servicios de salud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la salud ocupacional
  • la historia de salud ocupacional
  • historia de la salud ocupacional
  • Historia de la salud ocupacional en colombia
  • Historia mundial de la salud ocupacional
  • Historia De La Salud Ocupacional En Colombia
  • Historia de salud ocupacional
  • LA SALUD OCUPACIONAL A TRAVES DE LA HISTORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS