Historia de la salud ocupacional

Páginas: 36 (8896 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2010
HISTORIA MUNDIAL DE LA SALUD OCUPACIONAL

Inicia con los hombres cavernícolas, las pirámides, la antigua tapicería china y las antigüedades similares, . Por el hecho de su deseo de conservación propia y temor a lesionarse.

En la edad de piedra los cazadores hicieron frente a los peligros relacionados con la caza,- los primeros dispositivos de seguridad, protectores confeccionados de piedra,hueso y barro, que atados a la muñeca los protegía contra los golpes.

A medida que el hombre iba haciéndose mas adquisitivo y protector en relación con sus propiedades iba estableciendo procedimientos que salvaguardaban a su familia y mas tarde a la tribu. La adquisición principal de este proceso era el BIEN DEL CONJUNTO, es decir lo que es bueno para la familia o la tribu debe ser igualmentebueno para el individuo.

Se da la DIVISION PRIMARIA DEL TRABAJO, punto básico de la economía.

División del Trabajo trae como surgimiento la agricultura, la ganadería, la pesca y con estas se producen mas accidentes, igualmente con el surgimiento y fortalecimiento de estos subsectores aparece de manera incipiente la artesanía.
los antiguos Babilonios se preocupaban de los accidentes queocurrían en aquellos tiempos y prescribieron un método que sirviera para indemnizar al lesionado. Hammurabi en el año (2100 a. C) logro durante su reinado volver a asegurar la independencia de Babilonia y ordeno la compilación de un conjunto de leyes, aplicando el antiguo principio de “ojo por ojo”

Bernardino Ramazzini (Capri 1633- Papua 1714) escribió su tratado Morbis Artificum Diatriba (tratadosobre las enfermedades de los trabajadores), publicado en 1770, lo hizo merecedor del titulo Padre la Medicina Ocupacional. Alli compila sus observaciones en una combinación de estudios de salud publica y epidemiología de diferentes oficios y profesiones (mineros, alfareros, boticarios, etc.) propone el termino de higiene y describe los riesgos de 54 profesiones.
Con el advenimiento de la Edad dela Maquina surgió la verdadera necesidad de seguridad y el movimiento de prevención de accidentes
En vez de taller apareció la fabrica. La vieja aristocracia se dio su lugar a la nueva clase, la burguesía y aparecieron los ferrocarriles, vapores, los potentes motores, las maquinas complejas y surgieron grandes urbes
En algunos países se dio la REVOLUCION INDUSTRIAL y sus resultados se fueronreflejando en todos los países, pero en algunos estados les reporto el progreso técnico y se acelero la formación de las nuevas relaciones burguesas, a otros trajo la ruina, la esclavitud, la perdida de independencia por largos años. Esta REVOLUCION se inició con la producción algodonera. Por ser una rama de la actividad económica Inglesa que no estaba amparada por la legislación, Los hilanderosno veían la forma de incrementar su productividad y solo hasta el año 1733, el mecánico Kay, invento la lanzadera, que es era un dispositivo especial que se usaba para tramar, creando de este modo una maquina simple.
Entre los siglos XVI y XVII surgió el CAPITALISMO, los terratenientes, llamados en Inglaterra, Landlords, se vincularon estrechamente con el desarrollo de las formas capitalistasde economía y como consecuencia directa el campesino libre e independiente desapareció totalmente de Inglaterra.

Paralelamente surge el expansionismo en donde los estados poderosos de la época invadían países aun remotos con el fin de procurarse mercancías y materias primas a menor precio que las producidas por ellos mismos..
CONSECUENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES DE LA REVOLUCION INDUSTRIALAumento de la población
Crecimiento de las grandes ciudades
Mala situación de los obreros
Esta Revolución Industrial comenzó en Inglaterra, seguidamente fue a Francia, quien siguió sus pasos, luego continuó Alemania y EEUU, país que favoreció la clase obrera y por ultimo llego a Rusia done se puso en practica la Revolución.
La industria se expande por el mundo y todas estas circunstancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la salud ocupacional
  • la historia de salud ocupacional
  • historia de la salud ocupacional
  • Historia de la salud ocupacional en colombia
  • Historia mundial de la salud ocupacional
  • Historia De La Salud Ocupacional En Colombia
  • Historia de salud ocupacional
  • LA SALUD OCUPACIONAL A TRAVES DE LA HISTORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS