Historia de la salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
FEGIONAL Bogotá- sur
GUIA DE CATEDRA
MATERIA Fundamentos de Salud Ocupacional

HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL Y LEGISLACIÓN COLOMBIANA

MARIA LENYS PULGARIN ORTIZ

ZIPAQUIRA, FEBRERO 25 DE 2011

ÍNDICE GENERAL
pp.

1. La Historia de la Salud Ocupacional 3
2. Salud ocupacional en Colombia 2
3. Legislaciónvigente en Salud Ocupacional 6

LISTA DE CUADROS

CUADRO
1 Circulares 9

1. HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL

La salud ocupacional puede tener orígenes tan antiguos como el hombre mismo, pues en las épocas prehistóricas también se presentaban accidentes laborales propios de la época y enfermedades originadas por el trabajo, lo que influyó en el diseño eimplementación de mejores sistemas para desarrollar las labores, lo que se consideró como avance tecnológico.

La revolución industrial tuvo una gran influencia en los trabajadores, con el descubrimiento de la maquina a vapor se libera al hombre de su consumo de energía muscular, pero aparecen nuevos factores de riesgo causantes de accidentes y enfermedades. Hacen su ingreso al aparatoreproductivo los niños y las mujeres con largas y agotadoras jornadas de trabajo en la explotación de las minas.
La primera guerra mundial, 1914-1918 introdujo nuevos factores de riesgo en el trabajo; se inició el análisis de las situaciones de fatiga en las diferentes máquinas. Muchos limitados físicos y mentales, lo cual da pie a los procesos de rehabilitación y readaptación a nuevos empleos.
Durantela segunda guerra mundial, la salud ocupacional se convirtió definitivamente en parte importante del proceso productivo. La ubicación de los trabajadores de acuerdo a sus condiciones físicas y psicológicas se utiliza correctamente, los presumiblemente sanos van a la guerra, los limitados de la primera guerra van a las fábricas.
BERNARDO RAMAZZINI, reconocido como el padre de la saludocupacional (1633-1714). Su obra principal “DE MORBIS ARTIFICUM DIATRIBA” (las enfermedades de los artesanos) fue publicada en 1700 y es aceptada como la historia de las enfermedades ocupacionales. RAMAZZINI, al estudiar las recomendaciones de la medicina hipocrática, sugiere que el médico al interrogar a un paciente siempre debe preguntarle cual es su ocupación?

2. LA SALUD OCUPACIONAL EN COLOMBIAA partir de 1910 se puede hablar de cuatro periodos:
El primer periodo o etapa de reconocimiento legal de las lesiones o incapacidades
se caracteriza por que el fin principal de la atención al trabajador es hacer la evaluación de su capacidad de trabajo para que se le reconozca en dinero su pérdida de capacidad de ganancia. Este periodo se cierra con la ley 90 del presidente OspinaPérez que crea el instituto de los seguros sociales.
En 1954 se constituye el comité Nacional de Prevención de Accidentes, el cual cambia su nombre al de CONSEJO COLOMBIANO DE SEGURIDAD SOCIAL.
El segundo periodo o de ligera expansión de las actividades:
En 1954 el sector salud inicia actividades relacionadas con salud ocupacional, mediante convenios de cooperación institucional. En 1961 seorganiza la División de salud ocupacional en el Ministerio de Trabajo. En 1976, se inició el primer curso de Salud Ocupacional para líderes estatales y Sindicales.
El tercer periodo o de capacitación del recurso humano:
La facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia desde 1964 capacitaba en salud ocupacional en un programa que hacia parte del magister de Salud Publica. En1974 se organizó un programa de postgrado para médicos e ingenieros. En 1980 la universidad de Antioquia constituyó su programa de Especialización en salud Ocupacional. Posteriormente fueron apareciendo programas similares en otras universidades como por ejemplo la Escuela Colombiana de Medicina.
El cuarto periodo o de reestructuración del régimen de Seguridad social
Reglamentado por la ley...
tracking img