Historia de la salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL

Mediante la utilización de los productos obtenidos viene la consecuente transformación (sector secundario) en vestuario, elementos de trabajo, utensilios decocina, etc.
El intercambio entre los asentamientos, origina el comercio (sector terciario), trayendo nuevos riesgos de tipo laboral, como por ejemplo el surgimiento de ladrones, vándalos que atacaban lascaravanas de comerciantes.

El hombre al establecerse de una manera definitiva en un lugar escogido, se vio en la inminente tarea de fabricar su vivienda y establecimientos comerciales, creando asíla construcción.

Hammurabi (2100 a.c.) en los treinta años de su reinado aseguró la independencia de Babilonia y ordenó la compilación de un conjunto de leyes, aplicando el antiguo principio de‘ojo por ojo”.

En el papiro Cerien II se describe como los jóvenes picapedreros (inhaladores de polvo de sílice) y los fundidores de cobre (inhaladores de humo metálico), morían rápidamente.
 Hipócrates (460-377 a.c.) primeras notas médicas de los peligros de la metalurgia. Describe a un trabajador metalúrgico como pálido, respirando con dificultad, con un abdomen distendido, bazoHipertrofiado
E inflamación del hipocondrio derecho.

Al batanero lo describió como un individuo que sufría de indoloras inflamaciones de la ingle, la región púbica, y el cuello e hizo notar, además, que eranmuy susceptibles a las fiebres y a la tos.
 
En ese mismo siglo, el ilustremédico Jean Fernel, descubrió elenvenenamiento por mercurio.

Las minas de carbón con demasiadafrecuencia, eran trampassubterráneasmortales. El peligro bajo tierra era probablemente mayor que en lasuperficie El gas era más temido por losmineros que el agua y los derrumbes detierra.

Los tres gases más temidos eran:• El Grisú, explota con la fuerza de la dinamita.
• El negro o bióxido de carbono, al inhalar lo produce dolor de cabeza, los hombres mueren adormecidos.
• El blanco (óxido nitroso) el más...
tracking img