Historia De La Salud Ocupacional

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
¡La salud ocupacional, resultado del instinto de supervivencia del hombre!
La salud ocupacional se entiende como la actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores.Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo.
En la historia universal del ser humano han existido etapas donde se adesarrollado de forma muy empírica la aplicación de este concepto al desarrollo de las actividades propias del ser humano, dentro de los principales registros históricos hallados encontramos:
Egipto (4000A.C) los embalsamadores de momias cumplían procesos estrictos en su labor con el fin de no tener inconvenientes o accidentes de trabajo.

Hipocrates Padre de la medicina moderna, describe en el sigloIV antes de Jesucristo por primera vez, la intoxicación por Plomo como una enfermedad ocupacional.

Plinio el viejo (23-79 D.C.) en su enciclopedia de ciencias naturales describe un número deenfermedades ocupacionales, a las que clasifica como “enfermedades de los esclavos”, al referirse a los trabajadores de la manufactura y la minería; comenta el uso de pedazos de lino a manera de respiradorespor los refinadores de minio, sulfuro rojo de Mercurio


En el año de 1560 el médico Paracelso, publicó una obra titulada “La Tisis y otras enfermedades de los mineros” donde describió variasneumoconiosis y se dice que posiblemente él mismo murió a causa de una de ellas, debido a que durante su infancia, trabajó por más de quince años en una mina.

En el año de 1700, Bernardo Ramazzini(1633-1714) publicó el primer libro que puede considerarse como un tratado completo de enfermedades ocupacionales Con el nombre de “De Morbis Artificum Diatribe” describiendo allí una gran variedad deenfermedades relacionadas con las profesiones hasta entonces conocidas.
Sin embargo no fue hasta la revolución industrial donde por el incremento del número de trabajadores también aumento el número...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la salud ocupacional
  • la historia de salud ocupacional
  • historia de la salud ocupacional
  • Historia de la salud ocupacional en colombia
  • Historia mundial de la salud ocupacional
  • Historia De La Salud Ocupacional En Colombia
  • Historia de salud ocupacional
  • LA SALUD OCUPACIONAL A TRAVES DE LA HISTORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS