Historia de la salud publica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud-Enfermedad
El concepto de salud, que expresa cómo se conceptualiza y define socialmente a un determinado fenómeno. La palabra “enfermedad” un proceso biológico que se da en la poblaciónindependientemente de lo que se piensa respecto a él.
Desde su etiología, la salud ha sido abordada en el campo médico como una realidad única y social.1
Salud en la concepción fisiológica es laausencia de enfermedad en los individuos, el bienestar del cuerpo, y la enfermedad el proceso que altera este bienestar. La concepción somática de salud ha dominado la historia de la medicina desdesus orígenes hasta el siglo pasado, cuando se toma conciencia de que la salud no puede restringirse a lo orgánico y que debe incluir lo síquico, no sólo en cuanto defecto de la sique sino también comoinfluencia del siquismo en la patología o estabilidad fisiológica.
Sin dejar de ser médica, esta concepción se caracteriza por su visión positiva de la salud se trata de aumentarla medianteactividades que lo consigue preventiva se trata de impedir su pérdida por encima de todo y global poniendo en relación la salud individual, la colectiva y la ambiental— lo que incluye evidentemente losíquico. La salud es un bien que puede valorarse en términos económicos, tanto como potencialidad productiva como en las necesidades financieras para su mantenimiento.
La importancia económica de lasalud no ha sido todavía bien comprendida, dando importancia mayor a los costes de la curación de su pérdida que al precio de su mantenimiento.
Desde este momento la salud pública estabacaracterizada por un elemento negativo y dos positivos. La salud pública es lo contrario a la salud privada; salud pública es positivamente, prevención y obligación. En términos generales lo que hapermanecido en manos privadas han sido los cuidados médicos, únicos generadores de plusvalía hasta hace pocos, escasos años. Salud Pública sería desde este punto de vista lo que no es salud...
tracking img