Historia de la salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4529 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Cubana de Salud Pública
versión On-line ISSN 0864-3466
Rev Cubana Salud Pública v.36 n.1 Ciudad de La Habana ene.-mar. 2010
 
SIMPOSIO
 
Conceptos y metodología de la investigación histórica*

Concepts and methodology of historical research
 
 
Gregorio Delgado García
Historiador Médico del Ministerio de Salud Pública. Jefe del Departamento de Historia de la SaludPública. Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba.
 
 

RESUMEN
Se exponen brevemente los conceptos fundamentales de la historia como ciencia social, tales como su objeto, sujeto y fin y la más abarcadora concepción de la filosofía de la historia. Se exponen también sus métodos de investigación como el analítico-sintético, en que juega un gran papel la síntesis heurística que llevade lo general a lo particular (deductiva) y que es el método histórico por excelencia, pero completándolo con la síntesis hermenéutica de lo particular a lo general (inductiva). Se destaca la importancia de submétodos como el cronológico, geográfico y etnográfico. Se citan y explican otras ciencias auxiliares fundamentales como la arqueología, la paleografía, la epistemología o gnoseología, lanumismática, la diplomática, la sigilografía o esfragística, la heráldica, la genealogía, la iconografía, la filatelia y la antropología; también de las fuentes escritas y orales en la investigación histórica, sin menospreciar las tradiciones y los monumentos y las diferentes maneras de reseñar la historia como las crónicas, las efemérides, las décadas, las memorias y sobre todo el ensayo histórico.Se presenta la muy utilizada división de la historia en universal, general, nacional, provincial, local, institucional, genealógica, biográfica y autobiográfica, ilustrándolas lo más posible con ejemplos de obras de autores cubanos, para terminar con la exposición de las periodicidades más frecuentemente empleadas por historiadores burgueses y marxistas.
Palabras clave: Investigación histórica.ABSTRACT
This paper briefly presented the main concepts of history as social science, its object, subject and aims, the most comprehensive conception of the philosophy of history as well as the research methods of this science such as the analytical-synthetic method - the historical method par excellence- in which heuristic synthesis going from generalization to particularization (deductive)plays the major role, supplemented with the hermeneutic synthesis going from particularization to generalization (inductive). The importance of the chronological, geographical and ethnographic sub-methods was underlined. Other fundamental associated sciences like archeology, paleography, epistemiology or gnoseology, numismatics, diplomacy, sigillography, heraldry, genealogy, iconography, philatelyand anthropology were mentioned and explained. Also, written and oral sources of historical research including traditions, monuments and a variety of ways to history review, memoirs and historical assays were taken into consideration. The commonly used classification of history into universal, general, national, provincial, local, institutional, genealogical, biographical and autobiographical wasprovided and exemplified as much as possible with the works by Cuban authors. Finally, the most frequent periodization used by bourgeois and marxist historians was set out.

Key words: Historical research.

 
 
INTRODUCCIÓN
La historia es una de las ramas más importantes del conocimiento humano, base fundamental de la cultura de todo profesional, no importa cual sea su especialidad y sobretodo, fuente imprescindible para la formación ideológica de los ciudadanos de cada país.
No es posible concebir un miembro de una comunidad social sin el conocimiento preciso de su historia. Esto, indiscutiblemente, le permitirá amar sus raíces, comprender el presente y ayudar conscientemente a forjar el futuro de su país y de la humanidad.
El objetivo general que se propone este artículo...
tracking img