Historia de la salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDAD ANTIGUA
ASPECTOS PROPIOS DE LA EPOCA RELACIONADOS CON LA SALUD
La cultura asirio-babilónica sobre sale por ser la primera en aportar estadísticas cualitativas de la morbilidad que aquejan la población.
En Roma Julios Frotino, importante personaje, quien escribió una obra de gran interés informativo, Los Acueductos De Roma, pero su mayor aporte fue la importancia que dio al desarrollode la rama de la administración de la salud.
Durante el siglo segundo se construyeron los servicios médicos.
En 160 Antonio Pio decretó las normas sobre el número de médicos: para las ciudades grandes debían ser 10 y para las medianas y pequeñas , 7 y 5 respectivamente. Su función principal era atender a los ciudadanos más pobres, si aceptaban pagos de los ciudadanos pudientes, perodeberían atender gratis a los que no pudieran pagar. Se encargaban del fomento de la salud y de la enseñanza de la medicina.
Otra contribución de Roma a la organización de la atención medica fue la creación del hospital, Iatreia.
La creación de hospitales para atender enfermos e indigentes durante el periodo medieval, tuvo como origen la valetudinaria romana. El primer hospital de caridad fue fundadoen Roma en el siglo IV, por Fabiola, dama cristiana.
La acumulación del conocimiento debía a la ¨investigación¨ a través de la observación clínica sobre la relación entre el medio ambiente y el cuerpo humano.
El emperador Augusto inicia una verdadera administración de los sistemas de salud; controlaba a limpieza de las calles, de los baños, la calidad de abastecimiento de agua y de losmercados de alimento.
En la antigua China , la medicina tradicional descubrió que las enfermedades eran infecciones y que podían causar grandes epidemias.
PRACTICAS O COMPORTAMIENTOS O EVENTOS QUE MARCAN LA EPOCA
¨No hay que tratar al enfermo, es mejor instruirle para que no se enferme, pues administrar medicinas para enfermedades desarrolladas, es como empezar a cavar un pozo cuando se sientesed o empezar a repartir armas cuando ya se está comprometido en la batalla¨ (Emperador Huang Ti, 2697-2597a.C).
En el año 430, cayó sobre Atenas una terrible epidemia , tal vez de peste bubónica p de tifus.
Se enseño más que a curar la enfermedad a prevenirla, y a aprender a evitar los elementos patógenos externos en forma regular.
A pesar de la calidad del medio ambiente, en Roma también seprestaron grandes epidemias. Inmediatamente después de la erupción del Vesubio, en el año 79, se presento una severa epidemia que se extendió por toda la campiña romana.
En el reinado de Marco Aurelio, una epidemia que apareció en el año 64 y duró hasta el 180, fue llamada la peste de Antonio y se extendió por todo el imperio desde Siria. Otras enfermedades presentes en esta época fueron lamalaria, la fiebre tifoidea, la desenteria y quizá la influenza, que se asocia con vientos.
En el año 129 d. Caparece ¨la higiene ¨ de Galeno.
Zhang Zhong jin escribió: ¨los mejores médicos son los que previenen la enfermedad¨
APORTES A LA SALUD PUBLICA.
El saneamiento y el cuidado de la vivienda ya se encuentran cuatro mil años antes de la antigua India , se evidenciaba como la antiguasciudades fueron planeadas desacuerdo a las legislaciones sobre el urbanismo, con diseño rectangular y contaban con baños y drenajes para la disposición de excretas.
El pueblo hebreo, a través de la ley mosaica, creo el primer código sanitario de la humanidad, el cual llama ordenamiento personal, una dieta adecuada y un sano comportamiento sexual como pilar para prevención de las enfermedades.
EnGracia hace ya 2.400años de la escuela de Cos, hipocrates uso los conceptos de epidemia y endemia, como medio de aplicar la perspectiva comunitaria a la comprensión de las enfermedades.
La medicina Griega no fue solo curativa; desde muy temprano hizo énfasis en la preservación de la salud, vista como la más importante tarea a lograr a través de la higiene.
Cuando Roma conquisto el...
tracking img