Historia de la salud publika

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA SALUD PUBLICA
El pueblo hebreo, a través de la ley mosaica, ha consignado en el libro El Levítico del Antiguo Testamento (1.500 a.C.), el primer código sanitario de la humanidad, el cual llama al ordenamiento personal; una dieta adecuada y un sano comportamiento sexual como pilar para la prevención de las enfermedades. En la cultura hebrea nace también el concepto de aislamientopara evitar la propagación de las enfermedades infecciosas (lepra) y se insiste en la desinfección de vestidos, vivienda y objetos.
El mismo Hipócrates en su escrito "Sobre los Aires, las Aguas y los Lugares", recomendaba para la buena práctica de la medicina, el estudio de tan importantes aspectos. Nunca se podrá estimar el gran valor de este trabajo, que constituye el primer conocimientosistemático, sobre la relación causal entre el medio ambiente y la enfermedad. Siendo la base para el entendimiento de las enfermedades epidémicas por más de 2.000 años.
Los grandes médicos griegos fueron, además, filósofos, y su interés no solamente fue el de atender la salud y la enfermedad, sino también otros fenómenos de la naturaleza y entender las interrelaciones entre el hombre y la misma. Basadosen el razonamiento filosófico y en observaciones de naturaleza práctica, desarrollaron el concepto y la explicación de enfermedad, proponiendo el fenómeno salud-enfermedad como un proceso natural.
En Roma, bajo el Imperio de Nerón, se nombró como Comisionado del Agua, a Julius Frontino, importante personaje, quien escribió una obra de gran interés informativo, Los Acueductos de Roma, pero sumayor aporte fue la importancia que dio al desarrollo de la rama de la administración de salud.
A pesar de la calidad del medio ambiente, en Roma también se presentaron grandes epidemias.
enfermedades presentes en esa época fueron la malaria, la fiebre tifoidea, la disentería, y quizás la influenza, que fue asociada con los vientos. También se mencionó la tuberculosis.
Durante el siglo segundo seconstituyeron los servicios médicos. En el 160 Antoninus Pío decretó las normas sobre el número de médicos: para las ciudades grandes debían ser diez y para las medianas y pequeñas, siete y cinco respectivamente. Adicionalmente estaban encargados del fomento de la salud y de la enseñanza de la medicina.
Otra contribución de Roma a la organización de la atención médica fue la creación delhospital, latreia, éstos fueron diferentes a las cirugías entre los griegos, que eran los consultorios de cada médico.
El desarrollo de los hospitales públicos para civiles fue paralelo con la creación de hospitales militares en puntos estratégicos, en cada campamento o cerca a las ciudades provinciales, también se crearon para los oficiales del Imperio y sus familias. La creación de hospitales paraatender enfermos e indigentes durante el período medieval, tuvo como origen la valetudinaria romana, el primer hospital de caridad fue fundado en Roma en el siglo IV, por Fabiola, dama cristiana.
Todo lo anterior dio origen al desarrollo de los servicios de salud pública, que continuaron su organización con base en un efectivo sistema de administración, que continuó hasta la decadencia del Imperio.En otra cultura, en la Antigua China, la medicina tradicional descubrió que las enfermedades eran infecciones y que podían causar grandes epidemias. Se informa cómo durante la Dinastía Han (150-219) cientos de miembros presentaron enfermedades febriles. Fueron los médicos chinos los primeros en utilizar las inoculaciones de las viruelas como método preventivo contra la enfermedad.
En esa tempranaépoca los chinos ya conocían que algunos insectos y otros animales jugaban un importante papel en la transmisión de enfermedades infecciosas. Se encuentran escritos sobre relación entre la picadura de mosquitos y la enfermedad, y la relación entre la mordedura de los perros y la rabia.
Un aspecto fascinante es la noción de mecanismos patogénicos de la enfermedad infecciosa, dando gran...
tracking img