Historia De La Salud Pública

Páginas: 12 (2993 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
HISTORIA DE LA SALUD PUBLICA
EDAD ANTIGUA
Durante mucho tiempo prevaleció la idea que la enfermedad era un castigo divino. Y así el Shaman hechicero-sacerdote, trataba de aplacar y exorcizar fuerzas sobrenaturales y naturales para recuperar la salud de los miembros de la tribu, o para evitar la enfermedad.
Fueron los antiguos pueblos de Egipto y Mesopotamia los que iniciaron poco a poco elcambio de los conceptos mágico-religiosos que caracterizaban a la medicina. La higiene personal y pública se desarrollaba grandemente en esas civilizaciones, y por lo que toca a la terapéutica, apartándose un tanto de la idea de que eran los espíritus malignos los causantes de enfermedades, comenzaron a utilizar algunas drogas que aún se emplean en la actualidad.
INDIA
Ya contaba con viviendascon drenaje y baños para los desechos excretorios, (4000 años).
PUEBLO HEBREO:
La ley mosaica contiene uno de los primeros códigos sanitarios de la humanidad; prescribe ordenamientos estrictos influidos por conceptos religiosos, sobre higiene personal, alimentación, comportamiento sexual y profilaxis de las enfermedades transmisibles muchos de los cuales se practican todavía por losisraelitas.
ASIRO BABILONIA:
Aporta estadísticas, cualitativas de la morbilidad (Rey Asurbanipal 668-626 A. C).
GRECIA:
Hipócrates hace el primer documento que relaciona la salud publica como dependiente del medio ambiente, que es la base para la comprensión de las enfermedades por mas de 2000 años, Nacen los conceptos de Epidemia y Endemia.
Grecia seguía inspirada en la mitología. Se afirmabaque Asclepio o Esculapio, médico renombrado, fue enseñado a curar por Quirón, centauro mitológico, que tenia varias hijas: una de ellas, Higea de donde deriva la palabra higiene, era la diosa de la salud. El nombre de Hipócrates, "Padre de la medicina”, se relaciona con el juramento que lleva su nombre y que se considera hasta la fecha como guía de la ética médica.
La medicina de los griegos nosolo fue curativa sino que hizo énfasis en preservar la salud mediante, ejercicio buena nutrición, estilo de vida y el ambiente. Por esta última los médicos eran consultados para la construcción de nuevas ciudades.
Tucidides: Escribió los tratados sobre la peste bubónica o la tifus con gran lujo detalle ya que el la padeció en el Año 430 en Atenas.
En si los griegos consideran a la enfermedadcomo un proceso natural y como una variable dependiente del medio ambiente.
ROMA:
Fueron grandes imitadores de los griegos en lo clínico pero ellos nos dan grandes aportes en la ingeniería que nos facilitan interacción con el medio para la preservación de la salud; La transportación del agua (Acueductos).
Lo romanos construyeron grandes obras para la dotación de agua y para el alojamiento dedesechos.
El mayor aporte de los romanos fue la administración de la salud; los ediles fueron los que se responsabilizaron del abastecimiento y calidad del agua. En el siglo segundo se constituyen los Servicios médicos; Se empiezan a repartir médicos según el numero e importancia de las ciudades: Las ciudades grandes se les otorgaban 10 a las medianas y pequeñas 7 y 5.
Servicio Gratuito paraquienes no pueden pagar, Creación de hospitales públicos para civiles y militares. Con Augusto se empieza la verdadera administración de la Salud ya que inicia: el control de la limpieza de calles, casas y baños públicos, así como el control de abastecimiento de agua. Surgen los Servicios de Salud Pública.
Las epidemias que en roma se presentaron fueron: La malaria, fiebre tifoidea, disentería,influenza(asociada con los vientos), Tuberculosis y en el Reinado de Marco Aurelio se presenta la Fiebre de Antonio.
Los romanos empiezan a relacionar las enfermedades con el tipo de trabajo aquí destacan dos personajes: Marcial quien refiere una enfermedad particular de los trabajadores de azufre y Lucrecios que menciona los peligros de los trabajadores de la mina de oro.
Por ultimo aparece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la salud publica
  • historia de la salud publica
  • Historia de salud publica
  • Historia de la salud publica
  • Historia de la salud publica en mexico
  • Historia de la salud publica en colombia
  • historia de la salud publica
  • Evolucion Historia De La Salud Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS