Historia de la salvacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS COMIENZOS DE LA SALVACIÓN

Origen del mundo y del hombre

La primera pregunta que se plantea el hombre es la del origen del mundo en que vive y la de su propio origen: de dónde esta maravilla de la creación; de dónde esta mayor maravilla que es el hombre. Esta pregunta está en el origen de toda filosofía, que es un intento de respuesta, desde la vertiente humana y con ayuda de sus propiasluces, a esos problemas.
El pueblo de Israel vive la respuesta antes de plantearse la pregunta. La vive en su propia historia como pueblo. Como todos los pueblos semitas se interesa con cariño por sus propios orígenes. Y en el principio del movimiento que le ha dado a luz a la historia, descubre un comienzo absoluto, la palabra de Yavé, su dios, que llama a Abrahán para que salga de su tierra,de su casa, de su parentela (Gn12,1-2). Su historia posterior ha sido una continua experiencia de esa palabra y del poder de Yavé que le sacó de Egipto, que le entregó la tierra de las promesas, que le salvó en todos los momentos de apuro. Sus propios esfuerzos de nada hubieran valido (Dt1,28; 7,7s; Núm13,29-33). Todo, pues, en ellos ha sido obra de la palabra, del poder, del amor de Yavé (Dt7,8).Cuando más tarde Israel se pregunta por el origen de los demás pueblos y el mundo en que habita, extiende su experiencia a ellos y adquiere la certeza, que no se da sin que Yavé la suscite, de que también en el principio de todo hay un comienzo absoluto, una intervención de Dios que, por su palabra y con su poder, pone en marcha absolutamente los seres todos. A esta respuesta se le da en Israelel nombre de “creación”. Es una respuesta ordinaria. Las madres israelitas, mujeres sencillas del pueblo, la enseñan así a sus hijos, y con ella les animan a afrontar la muerte: “Ruegote, hijo, que mires al cielo y a la tierra y veas cuanto hay en ellos y entiendas que de la nada lo hizo todo Dios y todo el humano linaje ha venido de igual modo” (2Mac7,28).
Pero con ser tan ordinaria en Israel,ninguna de las inteligencias privilegiadas de la antigüedad, desconocedoras de la respuesta israelita, fue capaz de descubrirla. Y aun después de conocida, la inteligencia humana difícilmente la comprende. Es una respuesta, en efecto, que, como hemos sugerido, no ha sido inventada por el genio israelita. Le ha sido comunicada por quien conocía bien el origen de los seres por haberlos realizado.Carácter de los primeros capítulos del Génesis

La formulación inicial de esta respuesta se da en el libro del Génesis, así llamado por tratar del origen del pueblo de Dios (c.12-50), del mundo y del hombre (c.1-11).
Los primeros capítulos del Génesis podían calificarse como una lección de catecismo, como una explicación religiosa de los orígenes del mundo y del hombre. Dado este carácter, losautores han tratado de adaptarse a al mentalidad de sus oyentes, hombres sencillos, concretos, que sólo captan aquello que les entra por los ojos, porque no saben de verdades abstractas. Por esto esos autores han explicado los orígenes del mundo y del hombre con un lenguaje popular, lleno de imágenes, acomodado a la concepción del mundo que era común en Israel cuando ellos escriben:
Nopretenden dar una explicación científica del origen del mundo y del hombre, porque ni la conocían ellos ni los hubieran entendido sus oyentes o lectores.
Intentan explicar a Israel los hechos fundamentales desde el punto de vista de las relaciones del mundo y del hombre con Dios, que sucedieron en el principio, si imaginarse que quines les escuchaban iban a pensar que tales hechos habría sucedido tal ycomo ellos se lo contaban.
Tarea nuestra será hoy descubrir, a través del lenguaje, y a través de una concepción del mundo ya superada por la ciencia actual, la verdad religiosa enseñada que permanece. Y tal descubrimiento, para que sea exacto, deberá tener siempre presente las posibles correcciones o complementos que el resto de la Biblia ha aportado en el transcurso de los siglos, e incluso,...
tracking img