historia de la salvacion

Páginas: 20 (4772 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014


Ficha 19


10. HISTORIA DE LA SALVACIÓN (primera parte)


10.1. Dios hizo el Cielo y la Tierra

• La Biblia: un conjunto de libros
La Biblia no es un libro, sino un conjunto de libros. Los que relatan los hechos, que sucedieron antes de Cristo, forman el Antiguo Testamento. Los que relatan los hechos que sucedieron desde Cristo para acá, forman el Nuevo Testamento.Puedes tomar el índice de alguna Biblia y allí encontrarás la lista completa de todos los libros, que constituyen la Biblia: Génesis, Éxodo, Levítico, etc. Además, verás como estos libros pueden ser citados también en forma abreviada: Gén, Ex, Les, etc.
Para poder manejar la Biblia, otro dato importante es el siguiente: cada libro de la Biblia se divide en capítulos y cada capítulo se divide enversículos. Los números grandes señalan los capítulos y los números chiquitos señalan los versículos.
Así que, para citar alguna parte de la Biblia, hay que señalar el libro, el capitulo y el versículo, o los, versículos, según el caso. Ejemplo:
Jn 3,16. Se lee así: Evangelio según San Juan, capítulo 3, versículo 16.

• Génesis: origen
Es el primer libro de la Biblia y quiere decir“origen”. Presenta el origen del Pueblo de Israel, del capítulo 12 en adelante. Del capítulo 1 al 11 presenta la respuesta a las grandes interrogantes, que se ponen todos los hombres de todos los tiempos y de todas las culturas acerca de Dios y del origen del mundo, del hombre, de la mujer, del sexo, del matrimonio, del trabajo, del dolor, etc.

• Lenguaje
Para poder entender el significado verdaderode lo que se encuentra en los primeros capítulos del Génesis, hay que saber distinguir entre ropaje (manera de expresarse, lenguaje) y enseñanza. En realidad, los primeros capítulos del Génesis presentan en una forma poética, artística, mediante imágenes maravillosas, enseñanzas muy importantes. Es muy parecido a lo que se hace ahora, cuando se quieren presentar ciertos conceptos, o se comunicanciertos mensajes mediante el teatro, el cinema, la novela, los cuentos o la poesía.
No hay que tomar las palabras al pie de la letra. Hay que saber descubrir lo que un episodio o escena bíblica quiere decir. En resumen: los primeros once capítulos del Génesis no son un catecismo, que presenta las verdades así como son. Para poder descubrir el significado profundo de cada mensaje, hay que examinaratentamente cada símbolo, imagen o cuento.

• El Universo
Pues bien, ¿qué dice la Biblia abarca del universo con todo lo que contiene?
Dios, un solo Dios, está al origen de todo. Dios hizo todo lo que existe (Gén 1,1). ¿Cómo? No como el carpintero hace la silla, sirviéndose de la madera, los clavos, la sierra y tantas otras cosas más. No Dios hizo todo lo que existe, con el solo poder desu Palabra (Gén 1,3).
Y todo esto está presentado según la mentalidad de los antiguos, y en una forma poética para dar a entender que todo lo que existe encuentra en Dios la razón última de su existir y nada escapa a la acción creadora de Dios.

• El hombre: rey de la creación y colaborador de Dios
Cuando todo ya está listo, Dios crea al hombre como rey de la creación (Gén 1,26). Lo crea asu imagen. En efecto, al hombre Dios le da algo especial, que no tienen ni los animales, ni las; cosas. Le da “aliento de vida” (Gen 2,7). Por eso el hombre es diferente de los animales y de las cosas, y tiene el dominio sobre todo lo que existe (Gén 1,26b.28b 29-30; 2,19-20).
Dios crea al hombre sexualmente definido, como macho o hembra; por lo cual el sexo de por sí es algo bueno; lo mismo laprocreación (Gén 1,28a), que se ejerce en el matrimonio (Gén 2,18) y consiste en la unión para siempre de un solo hombre con una sola mujer (Gén 2,24).

1


Escuela de Acólitos San Tarcisio – www.escuela.acolitos.net
Ficha 19

El hombre y la mujer tienen la misma dignidad, porque tienen el mismo origen (Gén 1 ,7; 2,23). En este aspecto, la Biblia rechaza la idea de la mujer como un ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de salvacion
  • La historia de la salvación
  • historia de salvacion
  • Historia de salvación
  • Historia de la salvacion
  • Historia De La Salvacion
  • Historia De La Salvacion
  • Historia de la Salvación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS