Historia de la segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jueves Negro

Tras La victoria en la primera guerra mundial Estados unidos estaba en uno de sus mejores momentos pues económicamente se encontraba en la cima, a lo que llevo a una larga lista de errores que se cometieron por muchas personas sin pensar en las consecuencias, Primero todo fue realmente bueno el dinero fluía abundantemente y el empleo abundaba, las empresas se creaban y crecíande una manera impresionante  dando como quien dice origen a la primera economía basada en el consumo de la historia humana. Se les invitaba a la gente a consumir productos nuevos de alguna forma se les daba ánimos para hacerlo como: electrodomésticos, vehículos, inmuebles, eran lo años locos en los que el pensamiento del norteamericano era hacerse ricos y divertirse. El gobierno federal, además,continuó con la emisión de bonos patrióticos Liberty, utilizados para financiarse durante la guerra y que siguieron ofreciendo atractivos intereses a los compradores. Estos bonos fueron fundamentales en la creación de una cultura de la inversión, desplazando al ahorro como base de la seguridad económica en muchas familias.
En la Bolsa de Nueva York, además, una nueva clase de inversores estabatomando el protagonismo: a los ya clásicos inversores capitalistas, respaldados por grandes fondos o fortunas se sumaban un tropel de pequeños inversores que querían tomar parte de los extraordinarios beneficios que generaba el mercado de valores. Cuando estos pequeños inversores habían invertido todo su capital, empezaron a pedir prestado para seguir aumentando sus inversiones. No había miedo, porquelos valores no hacían más que subir día tras día, e invertir en bolsa se consideraba tan seguro como cualquier otra actividad económica.
Pero tras varios años de bonanza económica, algo empezó a tambalearse bajo el parquet de Wall Street. Durante todo el mes de octubre de 1929 se habían estado produciendo picos de bajada en las acciones que los bancos habían estado compensando con inyecciones decapital, recomprando acciones con el fin de que éstas no perdieran su valor. Por regla general, estas bajadas venían luego acompañadas de rebotes al alza que tranquilizaban a los inversores. Sin embargo, se estaba marcando una tendencia peligrosa, sólo compensada por fortísimas inyecciones de capital en el mercado. El jueves 24 de octubre se vivió un primer aviso de lo que estaba por venir en elllamado Jueves Negro, y la confianza de los inversores empezó a desvanecerse. Empezaba a quedar claro que debajo de toda aquella enloquecida especulación no había absolutamente nada tangible; que todo el sistema financiero estaba fundamentado en una mera ilusión de prosperidad que más temprano que tarde acabaría por desaparecer.

Cuando las órdenes de venta de acciones volvieron a dispararse, derepente ya no hubo ninguna entidad bancaria que se hiciera cargo de comprar, y en cuestión de minutos cundió el pánico en la Bolsa. Gente que estaba endeudada hasta las cejas con la promesa de un beneficio rápido y seguro se dio cuenta de pronto que lo habían perdido todo. Agresivos brokers que habían hecho grandes fortunas jugando a la Bolsa eran al final del día indigentes que tenían que dormiren un banco del parque, si es que no decidían arrojarse por una ventana de su rascacielos de oficinas. Cuando los bancos acudieron al rescate de la situación creada ya era demasiado tarde: la Bolsa de Wall Street había caído como lo que realmente era: un inmenso castillo de naipes donde las acciones ya no valían ni el precio del papel en el que estaban impresas. Mientras tanto, miles de personasse congregaban a las puertas de la Bolsa, ansiosas por conocer alguna noticia sobre el devenir de la catastrófica sesión bursátil; ansiosa por saber qué había sido de sus modestos ahorros allí invertidos.
América despertaba de un sueño dorado para caer en una delirante pesadilla a la que arrastraría al resto del mundo durante más de una década y que nos terminaría conduciendo hacia el conflicto...
tracking img