Historia de la seguridad industrial en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL EN GUATEMALA

A través de los años, la seguridad e higiene en las empresas ha ido adaptándose a la evolución que sufren las condiciones ycircunstancias en que el trabajo se desarrolla. En cada lugar y en cada momento se han ido estableciendo los objetivos de Higiene y Seguridad según la influencia ejercida por elprogreso tecnológico, las condiciones sociales, políticas y económicas entre otras.

Durante mucho tiempo, cuando se pretendía establecer un régimen de “seguridad”, el único objetivode la protección de los trabajadores en caso de accidente o enfermedad profesional, consistió en la reparación del daño causado. De aquí parte precisamente la relación históricacon otra disciplina prevencionista: la Medicina del Trabajo en la que la Seguridad tuvo su origen cuando la primera señaló su necesidad como ideal de prevención primaria de losaccidentes de trabajo. Posteriormente, se buscó no solo reparar el perjuicio, sino que también se buscó evitar el siniestro, lo que se ha perfeccionado con la prevención del riesgolaboral. En otras palabras, se va más allá de buscar evitar el siniestro y reparar sus consecuencias, se busca que las causas que puedan generar estos siniestros no se den o sereduzcan lo máximo posible.

Durante la edad de Bronce, comenzaron las prácticas artesanales y de agricultura, donde las personas se vieron expuestas a diferentes riesgos ovulnerabilidades, y adquirieron conciencia de los peligros que implicaban. No obstante, era siempre más importante la seguridad colectiva que la individual. Las guerras dejaron a muchaspersonas con lesiones por armas de combate, y también la construcción de medios para defenderse de ellas, así que se convirtieron en el antecedente del equipo de protección personal.
tracking img