HISTORIA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL EN COLOMBIA

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014

HISTORIA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL EN COLOMBIA



Presentado por:
JENNIFER MERCADO
HELLEN FONTALVO



Presentado a:
GUSTAVO ROA




CORPORACION UNIVERSITARIA LATINOAMERICANA
SALUD OCUPACIONAL III C
SEGURIDAD INDUSTRIAL I
BARRANQUILLA
2014

CONTENIDO

1. INTRODUCCION
2. HISTORIA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL EN EL MUNDO
2.1 EDAD ANTIGUA
2.2 EDAD MEDIA
2.3 EDADMODERNA
3. HISTORIA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL EN COLOMBIA
4. CONCLUSION























1. INTRODUCCIÓN

Desde los inicios de la historia, el hombre ha hecho de su instinto de conservación, una plataforma de defensa ante la lesión corporal; tal esfuerzo fue probable en un principio de carácter personal, instintivo-defensivo. Así nació la seguridad industrial,reflejada en un simple esfuerzo individual más que en un sistema organizado. Y a lo largo del tiempo se fueron creando sucesos que hicieron posible su desarrollo no solo en Colombia sino también en el resto del mundo. Los conceptos ligados a la protección del trabajador frente a los peligros y riegos laborales y la legislación correspondiente, fueron aspectos prácticamente desconocidos en Colombia hastala primera mitad siglo XIX. Por esta razón es importante conocer los eventos ocurridos en otros lugares del mundo que hicieron en Colombia las bases de implementación de las normas de Seguridad industrial.











2. HISTORIA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL EN EL MUNDO

2.1 EDAD ANTIGUA

Un poco antes de la Edad antigua, en el periodo neolítico ocurren los primeros accidentes detrabajo por derrumbes en las minas.
2200 A.C.: Código de Hammurabi. Ley del Talión. Castigo por daños del trabajo. Refleja prescripciones derivadas de los posibles daños que sufrieran los trabajadores. Así por ejemplo, su aplicación permitía castigar con la pena de muerte, al constructor que edificase una casa y ésta se derrumbase causando la muerte al dueño; pero si la muerte fuera de un hijodel dueño, el castigo podía imponerse al hijo del constructor. No es otra cosa que la Ley del Talión. La muerte de un esclavo, debía restituirse con otro de igual.
286 A.C.: Ley Aquilia. Indemnización por daño a esclavo.
460 A.C. Hipócrates, conocido como el padre de la medicina, realizo las primeras observaciones sobre enfermedades laborales. Hipócrates recomendaba a los mineros el uso debaños higiénicos a fin de evitar la saturación del plomo.
384-322 A.C.: Aristóteles previene enfermedades de los corredores.
429-347 A.C.: Platón observa y define deformaciones de los esqueletos de algunos hombres dedicados a profesiones de peligro.
Aproximadamente 500 años más tarde Plinio “El Viejo”, un médico romano. Hizo referencia a los peligros inherentes en el manejo del zinc y del azufrey propuso lo que pueden haber sido el primer equipo de protección respiratoria, fabricado con vejigas de animales (cerdo), que se colocaban sobre la boca y nariz para impedir la inhalación de polvos.




2.2 EDAD MEDIA

Con la Revolución Francesa se establecen corporaciones de seguridad destinadas a resguardar a los artesanos, base económica de la época.
Fue en 1473 cuando Ulrich Ellembogescribió su libro sobre las enfermedades relacionadas con el ambiente de trabajo y como prevenirlos, he hizo renacer el interés de esta área.
En 1492 con la llegada de Cristóbal colon a América, ocurrió un fenómeno parecido al que se vio en la edad antigua: la esclavitud. Con la conquista hispánica se esclavizaron a los indígenas quienes eran lo habitantes originales solo se vivió esto hasta el30 de abril de 1508 puesto que con la Real Cedula se estableció pagarles un salario a los indios y darles lo que necesitaran para mejorar su ambiente de trabajo. Ya que ellos trabajaban 15 horas al día sin ningún tipo de descanso realizando construcciones de obra y carretera.
En 1556 en Alemania fue publicado el libro más completo en la descripción de los riesgos asociados con las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la seguridad industrial en colombia
  • Seguridad Industrial En Colombia
  • legislacion seguridad industrial colombia
  • Evolucion de la seguridad industrial en colombia
  • Legislacion Colombia Seguridad Industrial
  • historia de la ingenieria industrial en colombia
  • Historia Del Sector Industrial En Colombia
  • historia de la seguridad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS