Historia de la seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

La seguridad social encuentra su origen, en la necesidad que sentía el hombre primitivo de sentirse seguro, lo que lo motivó a organizarse en grupos sociales ofreciéndoles protección de los peligros del entorno y de los enemigos. Así se dieron cuenta que trabajando en grupo tenían más posibilidades de sobrevivir ante las amenazas del entorno.

En este sentidolos hombres primitivos comenzaron a vivir en cuevas buscando seguridad, quedándose en un solo sitio; cambiando de la actividad de la caza a la de la agricultura, ya que ésta les ofrecía la posibilidad de almacenamiento de alimento para los periodos más duros del año. De esta forma se inicia el proceso de conformación de organizaciones sociales como: de familias a clanes, tribus, pueblos ciudades yestados.

Durante el siglo XIX se presenta la Revolución industrial, donde surgió el liberalismo; debido a que el Capitalismo falla en satisfacer las necesidades sociales de los obreros, lo que motiva al fortalecimiento del Socialismo, basado en la primacía de los valores sociales sobre los individuales, esto termina por generar una transformación radical del panorama político, social yeconómico de la época.

La escasez de vivienda en las grandes ciudades, y la miseria como consecuencia de la prolongada crisis económica, dan lugar a una creciente movilización política de los trabajadores en los partidos socialistas. En respuesta a lo anterior, surge la política proteccionista adoptada por Bismarck, en 1883 en Alemania, para "proteger el trabajo nacional", motivado por el temor a ladestrucción del Estado y de la sociedad por el movimiento obrero socialista, concibiéndose como el instrumento adecuado tanto para neutralizar dicho movimiento como para disponer de un arma política contra la burguesía liberal.

Esto origina el surgimiento de los Seguros Sociales en Alemania, los cuales incluían seguros de enfermedad, contra accidentes, maternidad, vejez, invalidez y muerte.

Aprincipios del siglo XX aparecen los primeros regímenes de indemnización por accidentes laborales, y hacia 1920 se establecen algunos programas pensionales (prestaciones de vejez, invalidez y sobrevivientes), y luego seguros de enfermedad y maternidad.

Entre 1940 y 1950 se instauran los regímenes de seguridad social, en los países de Costa Rica, México, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador,Paraguay y Venezuela.

Antes de 1945 en Colombia, se conforman los sistemas patronales, los cuales incluían prestaciones de trabajadores, pensiones, cesantías, salud y riesgos profesionales. Este sistema necesitaba que el empresario tuviera una adecuada solvencia económica para cumplir con dichas prestaciones, lo cual ocasionó cierta imposibilidad para sostener dicho sistema, por lo que implicaban losaltos costos a largo plazo reflejados en pensiones, esto debido a las quiebras de las empresas, generando, por tanto, cierto grado de desprotección del trabajador.

Se ve entonces la necesidad de un sistema de seguridad social independiente de las empresas, que garantice las condiciones para los empleados aun en casos de que el patrón no tanga la capacidad económica de hacerlo; apareciendoentonces el sistema de seguridad social en Colombia, con el cual se pretende garantizar los derechos de los empleados, aunque quiebre o desaparezca el patrón.

Surge en 1945, la Caja Nacional de Previsión (Cajanal), la cual se encargaba del sector público, particularmente llegó cubrir solo un sector pequeño del gobierno central, lo que motivó la aparición de varias entidades previsorasindependientes entre las cuales se cuentan las Fuerzas armadas, la Policía, el Congreso de la República, ECOPETROL, el sector de las comunicaciones. Esto en última instancia originó que se presentara desigualad entre los diferentes sectores.

Por el otro lado, se creó el Instituto Colombiano de los Seguros Sociales, el cual en la actualidad se denomina Instituto de los Seguros Sociales o ISS. Este se...
tracking img