Historia de la seguridad social

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 31 de julio de 2010
AUXILIAR EN ENFERMERIA

TEMA:
HISTORIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA

PRESENTADO POR:
LIZETH VIDES PEREZ

TUTOR:
JHON PERALTA

SYSTEM CENTER

BARRANQUILLA – COLOMBIA

HISTORIADE LA SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA

En Colombia, antes de 1945, se conforman los sistemas patronales, los cuales incluían prestaciones de trabajadores, pensiones, cesantías, salud y riesgosprofesionales. Este sistema necesitaba que el empresario tuviera una adecuada solvencia económica para que pudiera cumplir con dichas prestaciones para con sus empleados, lo cual ocasionó que se diera unacierta imposibilidad para sostener dicho sistema, por lo que implicaban los altos costos a largo plazo reflejados en pensiones, entre otros, esto debido a las quiebras de las empresas, generando, portanto, cierto grado de desprotección del trabajador.

Se ve entonces la necesidad de un sistema de seguridad social independiente de las empresas, que garantice las condiciones para los empleados aunen casos de que el patrón no tenga la capacidad económica de hacerlo.

Es así, como aparece el sistema de seguridad social en Colombia, con el cual se pretende garantizar los derechos de losempleados, aunque quiebre o desaparezca el patrón.

Surgen por un lado la Caja Nacional de Previsión (Cajanal), la cual se encargaba del sector público, particularmente llegó cubrir solo un sector pequeñodel gobierno central, lo que motivó la aparición de varias entidades previsoras independientes entre las cuales se cuentan las Fuerzas armadas, la Policía, el Congreso de la República, entre otros.Esto en última instancia originó que se presentara desigualad entre los diferentes sectores.

Por el otro lado, se creó el Instituto Colombiano de los Seguros Sociales, el cual en la actualidad sedenomina Instituto de los Seguros Sociales o ISS. Este es de índole privado y se presenta como un monopolio en cuanto a la seguridad social, con la característica de la solidaridad entre las distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Seguro Social
  • Historia De La Seguridad Social
  • historia de la seguridad social
  • Historia de la Seguridad Social en Venezuela
  • Historia De La Seguridad Social En México
  • Historia De La Seguridad Social En Colombia
  • HISTORIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
  • Historia de la seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS