Historia de la Seguridad socual

Páginas: 27 (6681 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
Introducción




El presente trabajo pretende entregar algunos elementos centrales de la seguridad social en el contexto latinoamericano por un lado, y por otro, describir de manera somera lo relacionado a las diferentes respuestas, reacciones y proposiciones que la sociedad civil y, en particular, el sindicalismo de la región, han generado frente a las transformaciones y reformas que seestán produciendo en los sistemas de seguridad social y más específicamente en lo relacionado a las modificaciones del sistema de pensiones.





















Objetivo General




El objetivo fundamental de la seguridad social es dar a los individuos y a las familias la tranquilidad de saber que el nivel y la calidad de su vida no sufrirán, dentro de lo posible, Esto nosupone simplemente satisfacer las necesidades que se presentan, sino también prevenir los riesgos y ayudar a las personas y a las familias a adaptarse de la mejor manera posible cuando deban hacer frente a incapacidades.




















Objetivo Especifico


Conocer las diferente fases por las que la seguridad social a tomado curso durante lo largo de la Historia en elámbito Internacional como Nacional.

Entender con claridad como surge la Seguridad Social.


Ver como esta compuesta la seguridad social y a quienes favorecen la seguridad social





















Seguridad Social a Nivel Internacional
Historia y Evolución
En relación con la evolución histórica de las políticas de seguridad social en los países industrializados, sedefinen tres fases en su evolución:

1. Al principio hubo una política paternalista: las obras de caridad privadas y la legislación de beneficencia pública cuidaron de los pobres, en condiciones a menudo duras y a veces humillantes.
2. Esta fase fue sucedida por la del seguro social: después de las mutualidades y de los regímenes de pensiones y de prestaciones de enfermedad para empleadospúblicos y para algunos trabajadores del sector privado, se instituyeron regímenes obligatorios más amplios que fueron cubriendo cada vez más contingencias y ocupaciones. En algunos países, subsiste todavía un vestigio del origen laboral de la seguridad social: hay distintas cajas para diferentes ocupaciones o sectores de actividad.
3. En la tercera fase, se comienzan a incorporar en la política deseguridad social las nociones de prevención y universalidad y se amplía la gama de servicios, a fin de preservar y elevar la calidad de la vida de las personas y las familias. Los países no pasan necesariamente en forma sucesiva por cada una de estas fases, pues en algunos es dable advertir más de una al mismo tiempo

En este contexto, la aprobación del Convenio No 102 constituyó un hito en lahistoria de la seguridad social en el plano internacional. Este Convenio, adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 1952, proporciona y define en forma global los elementos centrales que incluyen las nueve ramas de la seguridad social: asistencia médica; prestaciones monetarias de enfermedad; prestaciones de desempleo; prestaciones de vejez; prestaciones en caso de accidentedel trabajo y de enfermedad profesional; prestaciones familiares; prestaciones de maternidad; prestaciones de invalidez; prestaciones de sobrevivientes.

Un posterior estudio, encargado a un grupo selecto de expertos y especialistas en los temas de la seguridad social por la OIT, constata que: «... la expansión de la seguridad social en los decenios de 1950 y 1960 a nivel internacional fueimpulsada por un amplio consenso político: partidos políticos diferentes, bajo sistemas políticos también diferentes, propugnaban un movimiento en la misma dirección. Sólo un pequeño sector de la opinión pública formuló críticas. No obstante, hoy salta a la vista que lo que posibilitó ese consenso fue la expansión económica. Cuando el ritmo del crecimiento de las economías decayó a partir del fuerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de seguro e historia del seguro
  • Historia de seguros
  • Historia De Los Seguros
  • historia de seguros
  • Historia del Seguro
  • HISTORIA DE LA SEGURIDAD
  • Historia De La Seguridad
  • HISTORIA DE SEGUROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS