historia de la selecion de personal

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
SEGURIDAD OCUPACIONAL

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE NO. 1

1. Realice un resumen de los capítulos 1 y 2; puede utilizar cuadros sinópticos


RESE.ÑA HISTÓRICA DE LA SALUD OCUPACIONALGRUPO DE RIESGOS


1. Riesgos químicos
Son todos aquellos elementos y sustancias que, al entrar en contacto con el organismo, bien sea por inhalación, absorción o ingestión, pueden provocar intoxicación, quemaduras o lesiones sistémicas, según el nivel de concentración y el tiempo de exposición.
Entre estos tenemos lossiguientes:














Existe una clasificación simple de polvos que se basa en el efecto fisiopatológico de los polvos y consta de los siguiente:
a. Polvos, como el plomo, que producen intoxicaciones
b. Polvos que pueden producir alergias, tales como la fiebre de heno, asma y dermatitis
c. Polvos de materias orgánicas, como el almidón.
d. Polvos que pueden causar fibrosispulmonares, como los de sílice
e. Polvos como los cromatos que ejercen un efecto irritante sobre los pulmones y pueden producir cáncer.
f. Polvos que pueden producir fibrosis pulmonares mínimas, entre los que se cuentan los polvos inorgánicos, como el carbón, el hierro y el bario.
Se puede decir que los polvos están compuestos por partículas sólidas suficientemente finas para flotar en el aire.Como por ejemplo los producidos por la Industria que se deben a trituraciones, perforaciones.
El polvo es un contaminante particular capaz de producir enfermedades que se agrupar bajo la denominación genérica de neumoconiosis. Esta enfermedad es la consecuencia de la acumulación de polvo en los pulmones y de la reacción de lostejidos a la presencia de estos cuerpos exógenos.
Si se consideransus efectos sobre el organismo es clásico diferenciar las partículas en cuatro grandes categorías:
1.-Partículas Tóxicas.
2.-Polvos Alérgicos.
3.-Polvos Inertes.
4.-Polvos Fibrógenos.






































En los últimos años las nieblas de glifosato y sus mezclas ha afectado a trabajadores agrícolas existiendo además un daño ecológico2. RIESGOS FISICOS

Se refiere a todos aquellos factores ambientales que dependen de las propiedades físicas de los cuerpos, tales como carga física, ruido, iluminación, radiación ionizante, radiación no ionizante, temperatura elevada y vibración, que actúan sobre los tejidos y órganos del cuerpo del trabajador y que pueden producir efectosnocivos, de acuerdo con la intensidad y tiempo de exposición de los mismos.



























ILUMINACIÓN
Cantidad de luminosidad que se presenta en el sitio de trabajo del empleado cuya finalidad es facilitar la visualización de las cosas dentro de un contexto espacial. No se trata de iluminación general sino de la cantidad de luz en el punto focal deltrabajo. De este modo, los estándares de iluminación se establecen según el tipo de tarea visual que el empleado debe ejecutar: cuanto mayor sea la concentración visual del empleado en detalles y minucias, más necesaria será la luminosidad en el punto focal del trabajo.

LAS RADIACIONES











RIESGOS BIOLÓGICOS
En este caso encontramos un grupo de agentes orgánicos, animados oinanimados como los hongos, virus, bacterias, parásitos, pelos, plumas, polen (entre otros), presentes en determinados ambientes laborales, que pueden desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas o intoxicaciones al ingresar al organismo.
Como la proliferación microbiana se favorece en ambientes cerrados, calientes y húmedos, los sectores más propensos a sus efectos son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Graves errores de la seleción de personal
  • Captación Y Selecion De Personal
  • reclutamiento y selecion de personal
  • informe de selecion de personal
  • Reclutamiento y selecion del personal
  • Selecion Personal
  • Selecion Del Personal
  • Selecion De Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS