Historia de la separación de los poderes del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NTRODUCCIÓN

La experiencia que a lo largo de los años ha adquirido Chile, por medio de conquistas, independencia, guerras civiles y tantos otros hechos históricos, ha ido encaminando la nación enbusca de una forma de dirigir al país, en forma ordenada, justa y clara.

Así, después de tantos Presidentes, tantas personas influyentes en nuestra historia, tantas formas de gobernarnos, conautoritarismo, liberalismo y otros, hemos llegado a una forma de gobierno en que el poder se divide en tres: el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Cada uno de estos poderes, desde su separación, handesarrollado sus funciones de acuerdo a las limitaciones y atribuciones que les han otorgado las diferentes Constituciones a las que se han tenido que remitir para encauzar su labor. De esta manera,hemos logrado que hoy, podamos estudiar y entender como se forman estos tres poderes, de donde surgen y cual es su labor.

HISTORIA DE LA SEPARACIÓN DE LOS PODERES DEL ESTADO

La separación de lospoderes del Estado fue planteada luego de que se formularan, en el S. XVIII, diferentes teorías sobre la Soberanía, es decir, luego de que se intentó explicar a través de diferentes modelos, en quien ypor qué residía la soberanía. Estas teorías fueron:

La teoría del derecho divino, del a que se sostuvieron y validaron las Monarquías Absolutas. (formulada por Bodino y Bossuet)

La teoría de lasociabilidad de la naturaleza humana. (formulada por Santo Tomás, los teólogos de Salamanca y posteriormente por la doctrina de la Iglesia)

La teoría de la soberanía popular. (formulada por JuanJacobo Rousseau)

La teoría de la soberanía nacional. (formulada por Emmanuel de Sièges)

Según estas tres ultimas teorías, el poder debía recaer sobre uno o más representantes del pueblo o Nación,quienes tendrían la autoridad suficiente para dirigir y gobernar.

Actualmente, este grupo de individuos que deben ser responsables en el ejercicio del poder y son depositarios de una autoridad...
tracking img