Historia De La Sexualidad

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Historia de la Sexualidad

Primeramente comenzaremos definiendo que es sexualidad partiendo del principio de la naturaleza que nos indica que es el resultado de la integración de tres aspectos: biológicos, psicológicos y sociales. Por lo cual constituye parte fundamental del ser humano, interviniendo directamente en su formación y desarrollo, ya que forma parte en la determinación de laestructura de la personalidad y en las diversas relaciones que se establecen entre los individuos. Debido a esto la sexualidad es la expresión psicosocial de los individuos como seres sexuales en una sociedad y cultura determinada.

La sexualidad varía de una cultura a otra y en el contexto socio-histórico en que se desarrolle. Durante la prehistoria existieron dos etapas: la monogamia natural y lamonogamia que tenía como finalidad asegurar el patrimonio familiar. En el Antiguo Testamento, se señalan las normas que regulaban la conducta sexual de la época. En el judaismo, el matrimonio tenía como finalidad la descendencia y la esposa hebrea tenía el "privilegio" de compartir los favores del esposo con otras esposas secundarias, pero si ella era infiel era apedreada.

En la cultura egipciael incesto estaba permitido y la circuncisión, tenía un carácter ritual en la adolescencia. En Grecia, se toleraba la homosexualidad masculina entre adultos y adolescentes púberes dentro de un contexto educativo. En Atenas las mujeres no podían andar solas, privilegio exclusivo de las hetairas (prostituta fina).

En la edad Media, la Iglesia refrenda el matrimonio monógamo y declara al instintosexual como demoníaco. En 1530 la Reforma protestante de Martín Lutero admite el primer divorcio solicitado por Enrique VIII para separarse de Catalina y casarse con Ana Bolena.

A finales del siglo XV aparecen en Europa las enfermedades de transmisión sexual, que fueron consideradas como un castigo celestial. Durante los siglos XVIII y XIX o época victoriana, conductas sexuales como lamasturbación, eran consideradas inapropiadas. En 1882 apareció el trabajo de Richard Kraft-Ebing "Psychopatia Sexualis", donde describe comportamientos sexuales patológicos.

Las actitudes y conductas sexuales son distintas dependiendo de cada individuo, debido a la formación que a llevado a lo largo de su vida en cuanto a su formación religiosa, cultural y familiar. Dichas coincidencias y diferenciasson las que obligan al estudio de la sexualidad humana a estudiarla desde un enfoque psicosocial.

Los factores psicológicos (emociones, actitudes, motivaciones) y el condicionamiento social (el proceso que nos permite aprender las expectativas y normas de nuestro grupos social) inciden decisivamente en las actitudes, valores y conductas sexuales.

No siempre nos percatamos de hasta donde lasociedad en general y los grupos sociales a que pertenecemos moldean nuestras actitudes y conductas sexuales. Al examinar la sexualidad de otras épocas de la historia humana descubrimos una amplia gama de conductas sexuales aceptables. Todas las sociedades tienen normas que controlan la práctica sexual.

La sexualidad humana se manifiesta en un contexto de tabúes, falacias, mitos y prohibiciones,que propician un gran hueco de información científica sobre la misma, lo que da lugar a la circulación de una gran cantidad de información distorsionada, cubierta de estereotipos, prejuicios y datos erróneos.

En épocas anteriores, la moral mediaba el comportamiento sexual, sin embargo, esta no impedía la libertad sexual prematrimonial, a diferencia de nuestra época anterior, que fomenta elmito de la virginidad.

Así mismo la religión también influye a las costumbres sexuales, delimitando su expresión, situación que tendió a cambiar después de los acontecimientos de mayo de 1968 en Francia, la primavera de Praga y el 2 de octubre en México, D.F., los cuales demostraron la estrecha relación entre el mundo sexual, sociológico y político.

Sin embargo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la sexualidad
  • Otra Historia De Sexualidad
  • Historia de la sexualidad
  • Sexualidad Historia
  • Historia del a sexualidad
  • historia de la sexualidad
  • Historia De La Sexualidad
  • historia de la sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS