Historia de la sicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 102 (25438 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III
HISTORIA DE LA PSICOLOGIA
HISTORIA DEL DESARROLLO DE LA PSICOLOGíA OCCIDENTAL.
LA psIcoLoGfA es simultáneamente una ciencia muy antigua y todavía muy joven. Tiene un pasado milenario y, a pesar de todo, se encuentra en pleno futuro. Su existencia como disciplina científic autónoma cuenta sólo decenios. Mas sus problemas preocupan a los pensadores filosóficos desde que existe lafilosofía. A los años de investigación experimental precedieron siglos de meditaciones filosóficas y milenios de conocimientos prácticos de la psique humana.
La psicología en la Antigliedad (en la Grecia antigua).
Segiin una opinión muy divulgada, la cual domina en la exposición tradicional de la historia de la psicología, las primeras ideas psicológicas surgieron de especulaciones “metafísicas”,separadas de la práctica, las cuales se basaban en ideas religiosas. Sin embargo, como lo demuestra la auténticá historia de la ciencia, las primitivas ideas de los antiguos filósofos griegos se formaron con el proceso cognoscitivo prác-• tico del hombre, con la acumulación de conocimientos reales de los antiguos filósofos naturalistas y médicos. Dichas ideas se desarrollaron a través de la luchadel naciente pensamiento científico contra la religión con sus ideas mitológicas sobre el mundo en general y el alma en particular.
Los antiguos filósofos griegos de Mileto, ya en el siglo vn antes’ de nuestra era, contrapusieron a las opiniones religiosas su espontánea explicación del mundo natural y materialista, favoreciendo de esta manera la concepción del mundo como un todo. Esta unidad delmundo la basaban en una materia universal uniforme. La materia, para ellos, es todavía una unidad no diferenciada de lo material y de lo espiritual. El alma está comprendida en la unidad general del mundo material o, mejor dicho, no está separada c!e él. En esta primitiva concepción espontáneo-materialista de los filósofos naturalistas de Mileto sobre la unidad del mundo, todavía no estánseparados entre sí la vida y la psique, ni lo animado y lo inanimado, Su ingenuo pensamiento no distinguía todavía los diferentes aspectos y grados cualitativos del ser. El pensamiento de los filósofos naturalistas jónicos se centraba en la natifraleza exterior:
eran “físicos” que se ocupaban de la medición de los cuerpos o de observaciones astronómicas, es decir, de cuestiones o problemas que eran deinterés práctico para la economía jónica.
El gran dialéctico Heráclito, quien consideraba el cosmos como una unidad de contrarios en un flujo ininterrumpido de cambios, dio, por decirlo así, el primer paso importante en la ruta de la diferenciación de la unidad del ser. En el alma misma, la cual está comprendida en el flujo de la evolución del mundo, que discurre en dos corrientes opuestas, “elcamino hacia arriba” y “el camino hacia abajo”, Heráclito fue el primero en distinguir diferentes ámbitos del alma y difereiftes formas en su relación con el mundo: lós. plañas superiores del alma se forman mediante su relación con el logos, con la ley universal. Para distinguir entre sí lo animado de lo inanimado, la vida de• la psique, e incluso los diferentes planos dentro de la psique y del alma,eran ñecesaríos conocimientos positivos. Estos conocimientos fueron recopilados por filósofos naturalistas y médicos. En el siglo vi antes de nuestra era, Alcmeón fue el primero en relacionar el alma con el cerebro, en distinguir pensar y sentir, y relacionar lo último con los órganos sensoriales. -
. Sobre esta base se creó el primer sistema de un materialismo que ya no era sólo espontáneo, yse desencadenó la lucha de los conceptos materialistas e idealistas sobre la psique. Demócrito (siglo y hasta iv antes de nuestra era), el creador del primer gran sistema materialista de la Antiguedad, desarrolló la primera psicología materialista lógica. Distinguió lo psíquico de lo físico e intentó explicar los procesos psí. quicos como producto del movimiento de átomos muy finos y perfectos....
tracking img