Historia de la sociologia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Razón y fe agustin
San Agustín comienza la búsqueda de la verdad de una manera casi desesperada. Ya a los diecinueve años se pasó al racionalismo y rechazó la fe en nombre de la razón. Sin embargo, poco a poco va descubriendo que la razón y la fe no se oponen, sino que su relación es de colaboración. La fe es un modo de pensar asintiendo, si no existiese el pensamiento, no existiría la fe. Poreso la inteligencia es la recompensa de la fe. La fe y la razón son dos campos que necesitan ser equilibrados y complementados.
Esta postura se sitúa entre el fideísmo y el racionalismo. A los racionalistas le responde: Crede ut intelligas ("cree para comprender") y a los fideístas: Intellige ut credas ("comprende para creer"), pues es imposible creer sin razón. San Agustín quiere comprender elcontenido de la fe, demostrar la credibilidad de la fe y profundizar en sus enseñanzas.

• Problema de la razón VS. la fe anselmo
• "Enseñame a buscarte y muéstrate a mí que te busco. Yo no puedo buscarte, si Tú no me enseñas, ni encontrarte si Tú no te muestras...Tampoco busco entender para creer; sino que creo para entender." (Pros. I) San Anselmo
• San Anselmo, como hombre religioso,parte de la fe para su investigación. No puede entender si no tiene fe, pero para San Anselmo, la sola fe no basta. La fe, asistida por la filosofía, es menester demostrarla y confirmarla. "Lo que creemos por la fe sobre la naturaleza divina y las personas de la misma, excepto la encarnación, puede ser demostrado con razones necesarias, sin recurir a la autoridad de las escrituras." (De fide trin. 4)"Es negligencia no intentar comprender lo que se cree, después de que hemos sido confirmados en la fe." (CurDeus bono,I,2) San Anselmo
• San Anselmo considera el acuerdo entre fe y razón como necesario, intrínseco, esencial y valioso. La filosofía es considerada como herramienta útil para comprender, defender y difundir la fe.
• No obstante, si surgiera una contradicción entre razón y fe(verdades reveladas). El Santo, afirma, no sería necesario admitir la verdad del razonamiento, aun cuando pareciera irrefutable.(De concordia praescietiae, 6) Ya que, el entendimiento está iluminado por la luz divina exactamente como la fe. Toda la verdad ni la verdad absoluta están completamente al alcance del hombre. "Sea lo que sea lo que el hombre pueda decir o saber las razones supremas, losmisterios de la fe , permanecen siempre escondidas." (Cur Deus Bono, I,2)
• Existen, pues, puntos a investigar:
o Los límites del conocimiento humano
o ?Cuáles son los misterios de la fe?
o ?Qué es la realidad?
o Pruebas de la existencia de Dios
o ?Qué  es la verdad?
• La Trinidad, según San Anselmo, es una realidad incomprensible. Sin embargo, alhombre de fe le debe bastar conocer que existe, aunque no entienda de qué modo es. (Mon.6,4) Así comoa un niño debe saber que una descarga eléctrica alta es peligrosa, aunque no comprenda como se produce en el receptáculo de su casa.

La relación entre la razón y la fe tomas

1.

La relación del cristianismo con la filosofía viene determinada, ya desde sus inicios, por el predominio de la fesobre la razón. Esta actitud queda reflejada en el "Credo ut intelligam" de San Agustín, tributario en este aspecto del "Credo quia absurdum est" de Tertuliano, y que se transmitirá a lo largo de toda la tradición filosófica hasta Santo Tomás de Aquino, quien replanteará la relación entre la fe y la razón, dotando a ésta de una mayor autonomía.

2.

No obstante, también santo Tomás será, eneste sentido, deudor de la tradición filosófica cristiana, de carácter fundamentalmente agustiniano, aceptando el predominio de lo teológico sobre cualquier otra cuestión filosófica, así como los elementos de la fe que deben ser considerados como imprescindibles en la reflexión filosófica cristiana: el creacionismo, la inmortalidad del alma, las verdades reveladas de la Biblia y los evangelios, y...
tracking img