Historia de la sociologia de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1725 palabras)
  • Descarga(s): 11
  • Publicado: 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Describa algunas ideas básicas acerca del campo de la psicología de la educación, incluyendo su historia y las razones por las que la enseñanza efectiva es un arte y una ciencia.
¿Cuál es la definición de la psicología de la educación?
¿Quiénes fueron algunos pensadores importantes en la historia de la psicología de la educación, y cuáles fueron sus ideas?
¿De qué manera describiría lospapeles del arte y la ciencia en la práctica de la enseñanza?

La psicología es el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales. La psicología de la educación es la rama de la psicología que se especializa en estudiar la enseñanza y el aprendizaje en ambientes educativos.
La psicología de la educación supone una aplicación de los principios psicológicos, lo que es muy beneficiosapara la educación y la enseñanza. Y realiza contribuciones originales teniendo en cuenta al mismo tiempo los principios psicológicos y las características de los procesos educativos. La psicología de la educación es una disciplina con unos programas de investigación, unos objetivos y unos contenidos propios. A su vez se relaciona con otras áreas de conocimiento psicológico y educativo.Psicología de la educación es la rama de la psicología que se especializa en el estudio de la enseñanza y el aprendizaje en escenarios educativos.

La psicología de la educación fue fundada por varios pioneros de la psicología antes del inicio del siglo XX. Entre los que se destacan William James, John Dewey y Edward Lee Thorndike.
William James (1842-1940), nacido en Nueva York Representó uninfluyente papel en la difusión del pragmatismo. Por otra parte, su pensamiento se relaciona con una doctrina que él mismo llamó empirismo radical. Produjo por un lado Principios de psicología (1890), obra monumental de psicología científica, y por otro lado Las variedades de la experiencia religiosa (1902), por la que se le considera como el fundador de la "Psicología de la religión", culminación de unatrayectoria vital apasionante. Entusiasta investigador de los procesos subliminales de la conciencia y de los fenómenos paranormales, escandalizó al mundo científico de su tiempo cuando defendió el ejercicio libre de los healers (curanderos o sanadores mentales) y de terapias como la mind-cure. En 1904 publicó ¿Existe la conciencia? donde pretendía demostrar que el dualismo tradicional entresujeto y objeto era una barrera para una sólida concepción de la epistemología y había que abandonar la autoconsciencia como una entidad opuesta al mundo material.
James argumentó que los experimentos de laboratorio de la psicología en general no pueden indicarnos la manera efectiva de enseñar a los niños. Destacó la importancia de observar la enseñanza y el aprendizaje en el aula para mejorar laeducación. Aconsejaba a los docentes que iniciaran las lecciones un punto más allá del nivel de conocimientos y comprensión del niño, para expandir su mente.

John Dewey (1859-1952) Nació en New York. Desde el punto de vista epistemológico, Dewey considera que los conceptos en los que se formularon las creencias son construcciones humanas provisionales. Dewey critica el enfoque clásico sobre elconocimiento. El concepto principal relacionado con la teoría del conocimiento es "experiencia". Dewey mantiene una concepción enteramente dinámica de la persona. Lo que el propone es la reconstrucción de las prácticas morales y sociales, y también de las creencias.
Mantiene una posición crítica respecto a la sociedad industrial, y una distancia enorme respecto del marxismo. La educaciónprogresiva debemos contraponerla a la concepción educativa tradicional. Dewey rechaza un conjunto de doctrinas pedagógicas de variado signo:
• la educación como preparación.
• la educación como desenvolvimiento.
• la educación como adiestramiento de la facultad.
• la educación como formación.
La escuela, para Dewey, se concibe como reconstrucción del orden social, el educador es un guía y...
tracking img