Historia de la sociologia dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve historia de la sociología de la Republica Dominicana

La sociología como ciencia en nuestro país con las aulas de la UASD a partir del 1962. Anterior a esto existían escritores queincursionaban en esta área del saber humanístico pero no eran personas graduadas sino más bien empíricas. Dentro de estos pensadores que escribieron desde la época colonial hasta nuestros días podemosdestacar los siguientes:
* Antonio Sánchez Valverde
Religioso y versado en la economía de finales de 1700. Escribió ideas de la isla española donde manifestó a los gobernantes de España suinconformidad con el destino y el poco desarrollo de la colonia. Una de las causas de este retroceso lo atribuía a la haraganería del criollo.
* Pedro Francisco Bono
Cibaeño oriundo de Santiago de loscaballeros y considerado como el primer sociólogo empírico nuestro. Entre sus obras se destaca apuntes sobre la clase trabajadora y una novela social titulada “El montero”. Dividió el país en tresregiones teniendo en cuenta la producción de acuerdo a la satisfacción de sus necesidades y de exportación. Cuando se refería a la región este y sur que se dedicaban a la ganadería a los cortes de maderay al cultivo del café consideraba que sus habitantes tenían una mentalidad intelectual y antidemocrática muy alejada del progreso. Sin embargo en el Cibao que se dedicaba al cultivo del tabaco veíaen sus habitantes mayor capacidad intelectual y una actitud más democrática.
* José Ramón López
Político, periodística, historiador, considerado como el segundo sociólogo empírico. Al igual queSánchez Valverde creía que el dominicano era haragán. También se le considera como el máximo representante del pesimismo debido a que no veía solución inmediata a nuestros problemas. Entre sus obras seencuentran la alimentación y la raza en la que cree que el dominicano no se alimenta bien. Un dato importante en el autor se refiere a su creencia en el servilismo del dominicano o el complejo de...
tracking img