HISTORIA DE LA SOCIOLOGÍA JURIDICA

DIFICULTAD DE LO HISTORICO

La dificultad consiste en fijar un punto de partida. Se forma poco a poco a partir de una nebulosa originaria
Toda vez que lasociología jurídica se ha formado por división de la sociología general, no puede ser anterior a esta última. Las preguntas es de quien salió la sociología jurídica ¿Durkheim? ¿Max Weber? . Salida desiglo XX

LA SOCIOLOGIA JURIDICA ANTES DEL SIGLO XX

1. OBSERVACION PREVIA SOBRE LOS PRECURSORES EN LA SOCIOLOGIA JURIDICA
Una consideración de sociología jurídica que una visión no dogmaticadel derecho.
Cuando un pensador no jurista – ejemplo un poeta-- dirige su atención durante un momento hacia los mecanismos del derecho, aprehende intuitivamente aquello por lo cual se interesan todoslos hombres.

2. LA ANTIGUEDAD
La aportación más importante de la sociología se encuentra quizás en los historiadores y en los viajeros en sus curiosas investigaciones sobre las costumbres deantaño y de todas partes. Platón podría incorporarse a los precursores.
A parte de que su prosopeya de las leyes, en el critón. Pero es posible que los antecedentes sociológicos se lleven muchos másallá, hasta los presocráticos: en los sofistas, que ponen al desnudo el papel de la fuerza y del interés en la creación del derecho.
Es cierto que no basta poner en duda lo absoluto del derechopara ser sociólogo; pero la puesta en duda forma parte de la sociología.

3. LOS TIEMPOS MODERNOS
Ejerce una función crítica respecto del derecho positivo. Se comprende asi en la edad media nohaya tenido una sociología jurídica o, por lo menos que nos de a este respecto una impresión de tranquilidad.
Si las vías sociológicas pasan decididamente por la negociación de lo absoluto, en nuestroantiguo régimen hay toda una corriente de moralistas, a los cuales la sociología del derecho puede preguntarles por su camino tanto como a los políticos. Toda esta moral tiende a relativar el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Historia de la sociologia juridica. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Sociologia-Juridica/2003772.html

MLA

"Historia de la sociologia juridica" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Sociologia-Juridica/2003772.html>.

MLA 7

"Historia de la sociologia juridica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Sociologia-Juridica/2003772.html>.

CHICAGO

"Historia de la sociologia juridica." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Sociologia-Juridica/2003772.html.