Historia de la suprema corte de justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Historia de la Suprema Corte de Justicia”

La suprema corte de Justicia de la Nación es el Máximo Tribunal Constitucional del país y es el que encabeza el Poder Judicial de la Federación. Una de sus responsabilidades es defender el orden que establece la constitución y mantener el equilibrio entre los distintos poderes y ámbitos de gobierno, a través de las resoluciones judiciales que emite;además de solucionar de manera definitiva, todos aquellos asuntos que sean de gran importancia para la sociedad y nuestro país. En esa virtud, y toda vez que imparte justicia en el más alto nivel, es decir, el constitucional, no existe en nuestro país autoridad que se encuentre por encima de ella o recurso legal que pueda ejercerse en contra de sus resoluciones. En el 2002 se determino establecercomo sede alterna para el desarrollo de las sesiones del alterno tribunal otro edificio alterno.

La Suprema Corte entro en vigor por un proyecto de leyes que se designo en Marzo de 1825.

La historia de la Suprema corte de Justicia se divide en etapas las cuales son:
Durante la Independencia.
Centralismo
Liberalismo
Primera Republica Federal
Plan de Ayutla
Época posrevolucionaria

LaCorte durante la época de la lucha por la independencia
El primer tribunal de justicia en México se remonta a 1814, cuando el Congreso de Chilpancingo, convocado en 1813 por el jefe insurgente José María Morelos, expidió el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, que nunca entró en vigor, pero que en su artículo 44 se estableció que la soberanía del pueblo correspondía alSupremo Congreso Mexicano, y que además se crearían dos corporaciones, una con el título de Supremo Gobierno, y otra, con el del Supremo Tribunal de Justicia; que éste se integraría por cinco individuos, los que en su número podrían aumentarse por deliberación del Congreso según lo requieran las circunstancias (Art. 181); que la corporación de individuos que la compusieren sería renovada cada tresaños en la forma siguiente: “en el primero y en el segundo saldrán dos individuos; y en tercero uno: todos por medio de sorteo que hará el Supremo Congreso” (Art. 183); que tendría dos fiscales letrados, uno para lo civil y el otro para lo criminal (Art. 184); que tendría dicho tribunal el tratamiento de Alteza; para aquellos que la compusieran como titulares del mismo, el de Excelencia, duranteel tiempo de la comisión, y que los fiscales; y secretarios durante su ejercicio deberían de ser llamados como su Señoría. Lo anterior se cita con el objeto de hacer resaltar la magnificencia y seriedad que se dio en este Decreto Constitucional a la creación del Supremo Tribunal de Justicia. Conoció el caso Juan José Ramírez Oláes.

El primero en tratar de establecer un Supremo tribunal fue JoséMaría Morelos, en el Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana el 22 de Octubre de 1814 los tres primeros presidentes de este tribunal establecido en la Nueva España en 1815 fueron,  José María Sánchez de Arriola, Antonio de Castro y José María Ponce de León.

En el documento llamado Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana, es el primer documento endonde aparece por primera vez un Supremo Tribunal de Justicia. Siendo instalado en Ario, Michoacán

En el centralismo
El 2 de Octubre de 1835, la comisión a la que el congreso había encomendado las reformas constitucionales presento el proyecto que se convirtió en lo que se denomino: “Bases para la nueva constitución” que dio fin al sistema federal y paso a la nueva ley fundamental, la que fuedividida en siete estatutos; dice Don Felipe Tena Ramirez en su obra: “ Leyes Fundamentales de México”, razón por la cual la constitución centralista de que se trata se la conoce también como la constitución de las siete leyes.
El quinto estatuto (Quinta Ley Constitucional) se refiere precisamente al Poder Judicial de la República Mexicana, disponiendo en su artículo 1°:
El poder judicial de...
tracking img