Historia de la tabla periodica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo
El objetivo principal de esta investigación es que el alumno conozca a fondo los rasgos más relevantes durante la creación de la tabla periódica así como también las múltiples aportaciones que hicieron grandes científicos de esa época y como fue cambiando a lo largo del tiempo.

Introducción

Los hombre de ciencia, a medida que fueron descubriendo los elementos químicos, duranteel transcurso del siglo XIX, se percataron de las propiedades semejantes y diferentes entre algunos de ellos.
Estos científicos intentaron ordenar y formar grupos de las sustancias químicas elementales de acuerdo con sus características y aparecieron las primeras tablas de los elementos químicos.



Tabla periódica de los elementos.
La tabla periódica de los elementos es laorganización que, atendiendo a diversos criterios distribuye los distintos elementos químicos conforme a ciertas características.
Suele atribuirse la tabla a Dimitri Mendeleiv, quien ordeno los elementos basándose en la variación manual de las propiedades químicas, si bien Julius Lothar Meyer, trabajando por separado, llevo a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos.Historia de la tabla periódica.
La historia de la tabla periódica está íntimamente relacionada con varios aspectos del desarrollo de la química y la física:
* El descubrimiento de los elementos de la tabla periódica.
* El estudio de las propiedades comunes y la clasificación de los elementos.
* La noción de masa atómica (inicialmente denominada “peso atómico”) y, posteriormente, ya en elsiglo XIX, de numero atómico y.
* Las relaciones entre la masa atómica (y, más adelante, el numero atómico) y las propiedades periódicas de los elementos.

El descubrimiento de los Elementos.
Aunque algunos elementos como el oro (Au), plata (Ag), cobre (Cu), plomo (Pb) y el mercurio (Hg) ya eran conocidos desde la antigüedad, el primer descubrimiento científico de un elemento ocurrió en elsiglo XVII cuando el alquimista Henning Brand descubrió el fosforo (P).
En el siglo XVII se conocieron numerosos nuevos elementos, los más importantes de los cuales fueron los gases, con el desarrollo de la química neumática: Oxigeno (O), Hidrogeno (H) y Nitrógeno (N). También se consolido en esos años la nueva concepción de elemento, que condujo a Antoine Lavoiser a escribir su famosa listade sustancias simples, donde aparecían 33 elementos.
A principios del siglo XIX, la aplicación de la pila eléctrica al estudio de fenómenos químicos condujo al descubrimiento de nuevos elementos como los metales alcalinos y alcalino-térreos, sobre todo gracias a los trabajos de Humphry Davy.
En 1830 ya se conocían 55 elementos. Posteriormente, a mediados del siglo XIX, con la invención delespectroscopio, se descubrieron nuevos elementos, muchos de ellos nombrados por el color de sus líneas espectrales características Cesio (Cs, del latín caesius, azul), Talio (Tl, del tallo, por su color verde), Rubidio (Rb, rojo), etc.
Triadas de Döbereiner.
Uno de los primeros intentos para agrupar los elementos de propiedades análogas y relacionarlo con los pesos atómicos se debe al químicoalemán Johan Wolfgang Döbereiner (1780-1849) quien en 1817 puso de manifiesto el notable parecido que existía entre las propiedades de ciertos grupos de tres elementos, con una variación gradual del primero al último. Posteriormente (1827) señalo la existencia de otros grupos de tres elementos en los que se daba la misma relación (Cloro, Bromo y Yodo; Azufre, Selenio y Telurio; Litio, Sodio yPotasio).
A estos grupos de tres elementos se les denomino triadas y hacia 1850 ya se habían encontrado unas 20, lo que indicaba una cierta regularidad entre los elementos químicos.
Döbereiner intento relacionar las propiedades químicas de estos elementos (y de sus compuestos) con los pesos atómicos, observando una gran analogía entre ellos, y una variación gradual del primero al último.
En su...
tracking img