Historia de la tabla periodica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos, conforme a sus propiedades y características.
Suele atribuirse la tabla a Dimitri Mendeleiev, quien ordenó los elementos basándose en la variación manual de las propiedades químicas, si bien Julius Lothar Meyer, trabajando por separado, llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedadesfísicas de los átomos.
La historia de la tabla periódica está íntimamente relacionada con varios aspectos del desarrollo de la química y la física:
El descubrimiento de los elementos de la tabla periódica
El estudio de las propiedades comunes y la clasificación de los elementos
La noción de masa atómica (inicialmente denominada "peso atómico") y, posteriormente, ya en el siglo XX, de númeroatómico y
Las relaciones entre la masa atómica (y, más adelante, el número atómico) y las propiedades periódicas de los elementos.
ORDEN CRONOLOGICO
1801 - Descubierto por el británico Charles Hatchett en 1801. El molibdeno es un metal de transición. El metal puro es de color blanco plateado y muy duro; además, tiene uno de los puntos de fusión más altos de entre todos los elementos puros
1807 -Sodio: Su representación en la tabla periódica es Na, su número atómico es 11 , su descubridor fué Sir Humphrey Davy en el año 1807.

1808 - Magnesio: Su representación en la tabla periódica es Mg, su número atómico es 12, fue descubierto por Sir Humphrey Davy en 1808, es de clase metal.

1811 -. El yodo fue descubierto en Francia por el químico francés Bernard Courtois en 1811 a partir dealgas marinas.

1817 - El Litio (Li) es el elemento sólido más liviano de la Tabla Periódica. Fue descubierto en 1817.

1817 - Triadas de Döbereiner Uno de los primeros intentos para agrupar los elementos de propiedades análogas y relacionarlo con los pesos atómicos

1818 - En 1818 recibe el nombramiento de secretario perpetuo de la Academia de Ciencias de Estocolmo. Entre sus aportes sobresaleel establecimiento del peso atómico de varios elementos y la fórmula de varios compuestos. Es responsable, también, de la definición de los caracteres electroquímicos y autor de una nomenclatura. Determina los pesos de combinación o equivalentes y los pesos atómicos de los elementos por medio de un procedimiento analítico.

1823 - En 1823 Berzelius obtuvo silicio amorfo al hacer reaccionartetrafluoruro de silicio sobre potasio fundido.

1825 - Su número atómico es el 13 y se encuentra en el grupo 13 de la tabla periódica. El químico danés Hans Christian Oersted, aisló el aluminio por primera vez en el año 1825.

1830 - En 1830 ya se conocían 55 elementos. Posteriormente, a mediados del siglo XIX, con la invención del espectroscopio, se descubrieron nuevos.

1831 - 28 añosdespués, el químico Nils Gabriel Sefström descubrió en un óxido de hierro el Vanadio (elemento 23 de la tabla periódica) y le dio el nombre que hoy se conoce.

MODELOS

Abundancia

A partir del diseño clásico de la tabla, dibujando el tamaño de las casillas de los elementos en función de su abundancia en la Tierra expresada en poercentaje en peso, se obtiene una tabla periódica como ésta, promoviday editada por la Societat Catalana de Química.

Benfey
Tabla en forma de espiral diseñada por el profesor Thoedor Benfey. La tabla deja espacio para colocar los elementos del período octavo y también para una serie de dieciocho elementos, llamados superactínidos, que surgen de llenar los 9 orbitales 5g.

www.Wikipedia.com
www.monografias.com

Perley

Dado el carácter cíclico delllenado de orbitales de los elementos, Ed Perley diseña una tabla con estructura circular. Partiendo de una tabla de períodos cortos (con los subgrupos A y B juntos), el esquema muestra la estructura habitual de las capas electrónicas excepto que agrupa los orbitales s y p. Así las capas sp son de color amarillo, los orbitales d de color azul y los f de color rojo. Entonces los elementos se...
tracking img