Historia de la tabla periodica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA PERIODICA DE LOS ELEMENTOS

MARCO TEORICO

INTRODUCCIÓN
Los seres humanos siempre hemos estado tentados a encontrar una explicación a la complejidad de la materia que nos rodea. Al principio se pensaba que los elementos de toda materia se resumían al agua, tierra, fuego y aire. Sin embargo al cabo del tiempo y gracias a la mejora de las técnicas de experimentación física y química, nosdimos cuenta de que la materia es en realidad más compleja de lo que parece.
Cuando observamos el mundo que nos rodea percibimos materia de todo tipo. Podemos ver algunos cuerpos vivos y otros inanimados, unos tan opacos como la madera y otros tan brillantes como el oro, y tocamos además, materiales tan duros como el diamante o tan ligeros como el aire. No hay duda de que la cantidad desustancias que existen es innumerable; sin embargo, todas ellas están hechas de la combinación de poco más de 100 elementos puros.
La pregunta de que cómo está constituida la materia, inquietó al hombre desde hace mucho tiempo; ya en el siglo V a.C., los filósofos griegos Leucipo y Demócrito propusieron que todo lo que existe está formado por cuerpos sumamente pequeños e indivisibles, a los que llamaronátomos. Explicaron que el desgaste de los objetos se debía al desprendimiento de dichas partículas. Este concepto, que hoy nos parece tan lógico, fue negado y olvidado durante mucho tiempo, y recién hacia fines del siglo XVIII y principios del XIX volvió a aparecer. Fue el científico inglés John Dalton quien en 1808 estableció la existencia de esta partícula elemental y definió el concepto deelemento como el material que está formado por un solo tipo de átomos. El modelo propuesto por Dalton para el átomo ha sido modificado considerablemente, sin embargo, el concepto de elemento es aún vigente
Los químicos del siglo XIX encontraron entonces la necesidad de ordenar los nuevos elementos descubiertos. La primera manera, la más natural, fue la de clasificarlos por masas atómicas, pero estaclasificación no reflejaba las diferencias y similitudes entre los elementos. Muchas más clasificaciones fueron adoptadas antes de llegar a la tabla periódica que es utilizada en nuestros días.

¿Cómo surgió la tabla periódica?
En el momento en que Dalton estudiaba la estructura de la materia, sólo conocía unos 30 elementos puros, pero cuando Joseph —. Proust formuló que las masas atómicas deéstos son múltiplos de las masas del hidrógeno, se logró identificar muchos otros. A medida que el número de elementos conocidos fue aumentado surgió la necesidad de ordenarlos y agruparlos.
La primera clasificación basada en propiedades atómicas fue propuesta por el químico alemán J. W. Dobereiner, quien observando el comportamiento de muchos elementos los agrupó en tríadas (de tres en tres). Comoejemplos de estos grupos están los que incluían al litio, sodio y potasio; al calcio, estroncio y bario y al cloro, bromo y iodo. Los elementos de cada tríada tenían propiedades semejantes y Dobereiner pudo establecer que las de aquel que por su peso se ubicaba en el medio, eran aproximadamente un promedio de las propiedades de los dos de los extremos.

J.W. DOBEREINER quien propuso lasprimeras propiedades atómicas

En 1865, cuando ya se conocían 62 elementos puros, el químico inglés J. A. R. Newlands presentó otra clasificación y organización. Él había observado que cuando estos elementos eran arreglados en orden creciente de su masa, las propiedades del octavo eran semejantes a las del primero, las del noveno a las del segundo y así sucesivamente. Como este patrón se repetía cada8 elementos hizo una analogía con la escala musical. Esta última idea no fue muy feliz ya que fue considerada ridícula por los colegas de Newlands, quienes no tomaron en serio su pro-puesta.
QUIMICO INGLES J.A.R. NEWLANDS presento otra organización y propuestas

Tabla elaborada por DIMITRI MENDELÉIEV para sus "principles of chemistry" primera edición inglesa.
Cuatro años después, el...
tracking img