historia de la tabla periodica

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Historia de la tabla periódica de los elementos
Este artículo académico de divulgación científica presenta secuencias discursivas como: secuencias narrativas,
Descriptivas, explicativas y argumentativa. Pero de estas secuencias que presenta la más predominante es la narrativa ya que la mayor parte de este articulo narra cómo fue la creación de la tabla y su forma etc.
Este texto tienela forma de un paper ya que está formado por: una introducción, materiales, métodos utilizados para la creación de dicha tabla, los resultados obtenidos y ciertas discusiones entre los científicos.
Por otra parte contiene una numerosa cantidad de para textos, entre ellos el: título, subtítulos, capítulos, imágenes, epígrafe referencias bibliográficas y versos.
Su autor: Gabriel Gellon
Nacióen Buenos Aires en 1965. Es licenciado en Ciencias Biológicas en la UBA, Master in Sincé y Doctor (PhD) de la Universidad de Yale en 1997. Realizó su trabajo de investigación en el área de la genética del desarrollo embrionario. Su contribución al campo de la biología es el resultado de una exhaustiva búsqueda de genes que participan en la diferenciación de las regiones anatómicas de animales(por ejemplo, qué distingue la cabeza del tórax, en el nivel genético) y específicamente de la cabeza de la mosca de la fruta, uno de los animales mejor estudiados en el campo de la genética.
Es autor de varios libros de divulgación científica. Entre ellos están “el Huevo y la Gallina” y “Había una vez un Átomo”, de editorial Siglo veintiuno Editores, “La Ciencia en el Aula” de editorial PaidósArgentina. Todos tienen fines educativos y de divulgación científica.

Este capítulo trata de: La creación de la tabla, quien surgió de una evolución de ideas de científicos; entre ellos su principal creador Mendeleyev. Profesor de química quien por necesidad de encontrar una manera más sencilla de enseñarle a sus alumnos desarrolla una tabla que contenía elementos químicos encontrados en lanaturaleza.
Estos estaban organizados por su peso atómico y de acuerdo a su valencia, presentando propiedades que se repiten llamados periodos.
Pero no fue tan sencilla la creación de esta gran evolución científica para organizar a los elementos, ya que ciertos de ellos no concordaban con el lugar en el que se tenían que ubicar, por lo que su creador desordeno la tabla y trato de ubicarlos enel lugar que correspondían y al darse cuenta dijo: “Acá lo que pasa es que hay dos elementos que todavía no se descubrieron.
Mediante esto surgieron discusiones entre científicos, pero su creador no iba a darse por vencido y siguió investigando y con la ayuda de otros químicos como Erlenmeyer, bunsen, logro organizarlos de acuerdo a sus propiedades dándoles nombres como: metalesalcalinos(quienes brillan, son blandos y terriblemente reactivos y todos tienen la misma valencia 1) luego están los metales “ alcalinos-térreos”(reactivos pero en menor medida que los alcalinos y su valencia es 2) y otra de las familias son los elementos -2 halógenos”( todos ellos forman sales).
Mendeleyev se dio cuenta de que cada familia tiene una familia distinta como vecina y que los elementos seordenaban según su peso atómico creciente, y que las valencias tenían un patrón de que suben y bajan. Así corrigió los elementos que no encajaban en su lugar poniéndolos en dónde correspondían.
Un tiempo después se dio cuenta de que estos elementos no se organizaban según su peso atómico, sino según su número atómico. Pero así mismo esta tabla no estaba del todo completa.
Por lo que JohnStrutt decidió realizar mediciones de densidad del nitrógeno y se dio cuenta con la ayuda de otro químico Ramsay (quien ganó el premio nobel de física por su descubrimiento de estos gases) de que este elemento no era el único gas en la atmosfera Y descubrió otros como helio, criptón, neón y xenón. De esta manera junto con Medeleyev se pusieron de acuerdo para ubicarlos en una nueva columna de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la tabla periódica
  • Historia De La Tabla Periodica
  • Historia de la Tabla Periodica
  • Historia de la tabla periódica
  • Historia de la tabla periódica
  • Historia de la tabla periodica
  • Historia De La Tabla Periodica
  • Historia de la tabla periodica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS