Historia De La Tabla Periodica

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
HISTORIA DE LA TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS. Alquimistas racionales (I)

La tabla periódica de los elementos es el resultado de un viaje de conocimiento y experimentos que se ha extendido a lo largo de muchos siglos. Una de las grandes preguntas que se ha hecho el ser humano desde sus orígenes es de qué está compuesta la materia. En el siglo V a.C. Empédocles enunció su teoría de los cuatroelementos a los que Aristóteles añadió un quinto, el éter, que sería el componente básico de las estrellas.

Robert Boyle

Con el tiempo se descubrió que ciertas sustancias no podían ser reducidas a una mezcla de agua, fuego, tierra y aire y que en realidad esas sustancias eran irreducibles o “elementales”. Los primeros materiales que adquirieron tal categoría fueron el Oro (Au) y el Hierro(Fe).

Durante toda la Edad Media y parte del Renacimiento la ciencia alquímica intentó obtener transmutaciones de unos elementos en otros. Los experimentos eran totalmente erróneos pero sirvieron para que se descubriesen múltiples elementos que hasta ese momento no se conocían de forma aislada. No fue hasta el siglo XVII cuando el irlandés Robert Boyle establece el concepto moderno de elementoquímico, comenzando un camino que finalizará cuando Mendeleiev presente su tabla en 1869. Veamos cómo fue ese camino.

El libro más importante que escribió Robert Boyle fue sin duda The Sceptical Chymist (1661) en el cual cuestiona toda la ciencia alquímica que hasta aquel momento había sido dominante. Boyle establece que hay ciertas sustancias que son elementales y que son éstas las que porcombinación o reacción forman el resto.

El siguiente paso importante lo dio Antoine de Lavoisier en 1789 con su Tratado elemental de química, este libro se considera como la obra que inaugura la química moderna. En él Lavoisier actualiza el concepto de elemento de Boyle y hace una clasificación de los elementos conocidos hasta ese momento. Os sorprenderán algunos de ellos:

Tabla de elementos deLavoisier

Como veis se consideraba que la luz y el calor eran elementos componentes de la materia. En el siglo XVIII se descubrieron además de estos elementos el Nitrógeno (N), el Wolframio (W), el Titanio (Ti) y el Vanadio (V). En todas las clasificaciones lo más importante es tener un buen criterio de clasificación. Lavoisier se basó en la reactividad que no es precisamente el mejor.

Aprincipios del siglo XIX el número de elementos conocidos era ya de 55 y Berzelius los ordenó en una tabla de forma alfabética… si el criterio anterior era malo este lo empeoraba.

En 1829 Döbereiner hace pública su teoría de las triadas que consistía en lo siguiente: este químico alemán se dio cuenta de que en algunas ocasiones entre dos elementos había un tercero cuya masa tenía un valor medioentre las de los dos elementos considerados. Formaban “tripletes” o triadas. Además los tres elementos tenían las mismas propiedades. Algunos ejemplos eran el Calcio (40,08) y el Bario (137,34) entre los cuales caía el Estroncio (87,62) con una precisión matemática. Esta teoría tuvo una gran acogida y en pocos años se descubrieron nuevas triadas. En 1850 ya se habían descrito 20. Por primera vezse utilizó la masa para clasificar los elementos y se comprobó que era el sistema más coherente. Mendeleiev también siguió este método como luego veremos. El criterio actual es otro: el número atómico o número de protones en el núcleo del elemento. Curiosamente la tabla cambia muy poco ya que la masa la dan los protones y los neutrones.

Dos grandes problemas retrasaban el avance de los químicosde principios del siglo XIX, el más importante era que los métodos de medición de masas no eran todo lo precisos que debían. Este problema no se solucionó hasta mucho tiempo después y muchas de las masas con las que se trabajaba eran totalmente incorrectas. El segundo era que no había un criterio unificado sobre los conceptos de peso atómico, molecular y equivalente.
Amadeo Avogadro

Amadeo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la tabla periódica
  • Historia De La Tabla Periodica
  • Historia de la Tabla Periodica
  • Historia de la tabla periódica
  • Historia de la tabla periódica
  • Historia de la tabla periodica
  • Historia De La Tabla Periodica
  • Historia de la tabla periodica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS