Historia de la telecomunicaciones en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Servicio Telegráfico en México:

El telégrafo eléctrico en México, tuvo su primera demostración pública el 13 de noviembre de 1850, por Don Juan De la Granja en la Ciudad de México, entre elPalacio Nacional y el Colegio de Minería, y la primera línea telegráfica instalada en el país, fue inaugurada el 5 de noviembre de 1851, con el tramo México-Nopalucan.

La primera línea telegráfica seinauguró solemnemente el 5 de noviembre de 1851, por el Presidente de la República, General Mariano Arista, acompañado por Juan de la Granja, como Gerente General de Telégrafos. Se puso en operación lalínea telegráfica entre la Capital y el pueblecito de Nopalucan, hoy Nopalucan de la Granja, por lo que cumplía con el establecimiento de las 40 leguas, que exigía la concesión, como mínimo en 2 años,sobre la ruta México-Veracruz.
La Ciudad de México y el Puerto de Veracruz, quedan comunicados telegráficamente el 5 de mayo de 1852, pasando por Nopalucan, San Andrés Chalchicomula (Cd. Serdán),Puebla, Orizaba y Córdoba con una extensión de línea de 408 kilómetros a campo traviesa.

La segunda línea telegráfica, nombrada "del interior" que enlazaría la Ciudad de México con la de León,Guanajuato, se inicia a finales de 1853, que celebran las autoridades con Octaviano Muñoz Ledo. Por su parte, William G Stewart, compadre y socio de Juan de la Granja se vuelve contratista de líneas hacia elBajío y el Norte.

Y, es a partir de 1877, hasta que se restableció la paz nacional en el llamado "Porfiriato", que el Gobierno Federal pudo desarrollar y conservar la infraestructura decomunicaciones y logra expandir la red telegráfica de 8,000 Km a más de 40,000 Km de longitud. Y no es hasta 1907 que la radiotelegrafía se hace presente en el país.

Inicio del Teléfono en México:

El 30de diciembre de 1878, el gobierno otorgó el primer permiso a Alfredo Westrup y Co. para instalar una pequeña red telefónica en la Ciudad de México, apenas dos años después de que Alejandro Graham...
tracking img