Historia De La Telefonia Y El Telegrafo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIOS TELEFONICOS Y DE TELEGRAFOS (TELECOM)

Desde la Antigüedad el ser humano ha utilizado diferentes sistemas para comunicarse a distancia: la luz del sol, hogueras, mensajeros a pie, acaballo, torres de telegrafía óptica, etc.
A finales del siglo XIX los mensajes se transmiten por primera vez de manera casi instantánea. Las investigaciones sobre electricidad, iniciadasen el siglo anterior, se aplican a la comunicación y permiten la invención del telégrafo. Los impulsos eléctricos se envían a través del cable telegráfico de manera intermitente, con unaduración más o menos larga, según un código basado en combinaciones de puntos y rayas que equivalen a las letras del alfabeto y permiten descifrar los mensajes.

Las enormes posibilidadesque brindan la telegrafía sin hilos y la aparición del teléfono revolucionaron la comunicación a distancia. En 1876, Graham Bell es el primero en patentar su invento y se adelanta así a otrosque también investigaban cómo transmitir la voz. Esta nueva realidad de comunicación inmediata, sin códigos, encuentra pronto aplicación en las grandes ciudades: en las empresas ynegocios y más tarde, en los hogares. En este primer momento la comunicación entre sus propietarios se realiza manualmente, a través de operadoras que conectan las llamadas, y hacenposible la comunicación entre los abonados.
Marconi logra en 1899 establecer la primera comunicación telegráfica sin hilos a través del Canal de la Mancha, y en 1901 asombra al mundo al hacer llegarla primera señal a través del Atlántico. El envío de mensajes telegráficos sin cables es ya una realidad.

El teléfono se desarrollaba de manera imparable. Al mismo tiempo comienza ainstalarse el sistema que permite la llamada automática entre abonados. Para ello, los teléfonos ofrecen un nuevo y sorprendente diseño: un disco que permite, ya sin operadora que marca...