Historia de la telesecundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1960 – 1964
ANTECEDENTES

* Principios de los sesenta se intensifican los esfuerzos para aumentar el índice de alfabetos queriéndose auxiliar en la T.V. pues solo había 37.8% de la población mexicana

* La dirección general de Educación Audiovisual (DGEA) fue la encargada de elaborar y realizar los programas de televisión siendo el director Álvaro Gálvez y Fuentes, basándose en ideasde los países como Italia y Brasil.

* Antes de darlo al público, se fundó el Centro de Experimentación Educativa Audiovisual.

* Se grabaron 82 colecciones, después se opto por grabarse en videocinta.

* La transmisión quedo a cargo de la empresa Telesistema Mexicano S.A.

* La SEP procedió aplicar una prueba a una muestra de la población de estudiantes integrados al curso ylos resultados indicaron que “una de cada de 3 personas fueron alfabetizados”.

1965 – 1967
ETAPA DE EXPERIMENTACIÓN
* 1965. El sistema educativo de Telesecundaria nació durante la administración del presidente Díaz Ordaz.

* 1965. Se creó el programa alfabetización por Televisión con el fin de aliviar las necesidades de educación en las zonas menos favorecidas de la Republica, con elmotivo de hacer frente al problema de escases.

* 1965. Estudiaron países como Estados Unidos, Japón, Italia, Francia, Inglaterra y Alemania observando los distintos ejemplos de enseñanza por televisión.

* 1966. En septiembre se creó un grupo piloto que experimentaría, en circuito cerrado, todo el primer curso de educación secundaria.

* Crearon el esquema mexicano que constabacon: el telemaestro, el maestro monitor y el teleaula.

* Seleccionaron a 30 maestros para ser entrenados como telemaestros, se les sometió a diversas pruebas como dicción, soltura, presencia, etc.

* El estudio piloto fue con un total de 83 alumnos repartidos en 4 grupos; “grupo 1 maestro de primaria con alumnos de 11 a 12 años, grupo 2 maestro de secundaria alumnos de 11 a 12 años, grupo3 maestro de secundaria con alumnos de 15 a 18 años y grupo 4 sin maestro alumnos mayores de 20 años.

* Experimento todo un éxito el grupo 1 tuvo mayor éxito, factor que determino que se contrataran maestros de primaria.

* Se les exigió una experiencia mínima de 3 años y de aprobar los exámenes de un curso de capacitación diseñados para su labor.

* El grupo que conducía elexperimento decidió crear material de apoyo impreso o guías de estudio, diseñadas por los telemaestros para facilitar el aprendizaje.

* Se requerían cuatro guias por año escolar que se vendieron a $24,00 cada una.

* Uno de los elementos de juicio, que mas favorecieron para que se aprobara fue el que aproximadamente el 76% de alumnos del grupo piloto 1966-1967.

1968 – 1970
ETAPA DEPROYECCIÓN A NIVEL NACIONAL

* 2 de enero de 1968, el secretario de educación pública Agustín Yáñez, plena validez oficial.

* El primer circuito abierto se transmitió a través del canal 5, de México DF y canal 6 en estación repetidora en las Lajas, Veracruz.

* 21 de enero de 1968 se inicia la difusión a nivel nacional, conservando su esquema original (telemaestros, coordinadores, larecepción de la imagen en teleaulas, solo se le modifico el carácter administrativo y operativo.

* Se lanzó una convocatoria para las localidades que requirieran el servicio solicitaran ser incluidas en el sistema, hubo 650 solicitudes y solo se pudieron atender 304 por razones de presupuesto.

* La inscripción a este primer curso en circuito abierto fue de 6,569 alumnos distribuidos enDF, Edo Mexico, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

* 1968 se trasmitieron las lecciones del primer grado de secundaria, 1969 segundo grado y en 1970 tercer grado.

* Se estableció la publicación de bimestral de un boletín llamado “El Correo de la Telesecundaria”, se repartía de manera gratuita en todas las escuelas.

* La DGEA organizo cursos especiales de...
tracking img