Historia de la televisión en nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Génesis de un medio
15 de Julio de 1956. Las pocas personas que tenían el privilegio de tener un receptor de imagen en sus casas (menos de cien) pudieron captar la transmisión de la primera televisora de Nicaragua. Ese día se convertiría en uno de los más importantes en la historia de los medios de comunicación, puesto que da origen a la televisión en el país.

Televisión de Nicaragua S.A. oCanal 8 es la primera televisora en instalarse en el país, propiedad de Anastasio Somoza Debayle, quien se encontraba en el poder en ese entonces. La programación de este canal poseía un contenido de tipo recreativo y comercial, en vivo algunos, principalmente de noticias y culturales, ya sea musicales como documentales sobre el país. De hecho, para inicios de 1957, de los 12 programas que sepresentaban en televisión, 8 eran producción nacional, principalmente programas en vivo de corte cultural. Sin embargo, al año siguiente lo que más se presentaban era películas, con una presencia muy alta en el Canal 8, sin dejar atrás los de tipo cultural, que todavía ocupaban los primeros lugares (por encima de las noticias).
Los programas que se transmitían en vivo tenían la finalidad de incentivara la teleaudiencia, a través de la participación en dichos eventos, con esto no sólo lograrían captar la atención del público sino hacerlos parte del mismo. La programación estaba dirigida especialmente a los adultos, por ello se comprende la alta cantidad de emisiones de películas y programas culturales y la poca producción para el segmento infantil.
Tampoco se puede obviar que esta primeraetapa televisiva se caracterizó por ser un tanto comercial, ya que grandes empresas de la época patrocinaron ciertos programas, sin olvidar el capital aportado por Somoza, inversiones con las que subsistió el canal. Técnicamente hablando, en esa década se utilizaban filmadoras cinematográficas, ya que se grababa en negativo para convertirlas en positivo.
Una pluralidad oligopólica
El 17 de enerode 1957 se creó el canal 6. Salvador Debayle de Sevilla y Lilliam Somoza de Sevilla eran los principales accionistas de este canal naciente. Cinco años más tarde, canal 8 se uniría al canal 6, formando así la primera cadena televisiva nacional, hecho memorable en la historia de Nicaragua. Esta fusión, al parecer, era predecible, ya que el canal 6 empezó a trabajar con los equipos del canal 8.
Laprogramación de esta cadena se basaba mayormente a producciones extranjeras, dejando en un segundo lugar a las de índole nacional, ya que las producciones requerían de un presupuesto muy alto, y se optaba por lo que presentar lo que se ofrecía en el extranjero. El contenido del 6 y el 8 eran de tipo recreativo, habia espacios noticiosos, programas infantiles y educativos, series de acción,artísticos nacional, extranjero y religioso.
Las películas, que en un inicio llegaron a ocupar el primer lugar, encontraron una fuente de competencia en las telenovelas que fueron muy acogidas. De ahí que la programación, además, de estar dirigida a los adultos, también se labró un camino entre las amas de casa, claro, las series infantiles también fueron de gran importancia en cuanto a producción yteleaudiencia se refiere. Es necesario mencionar que gracias a los altos niveles de producción extranjera, y a los diferentes contenidos, lo programas en vivo fueron decreciendo ya que se preferían los “enlatados”.
Una noticia daba revuelta a toda la teleaudiencia, y al fusionarse canal 6 y 8 en el primero, la programación de éste era, casi en su totalidad, productos importados de México y algunospaíses Europeos. Se continúa presentando programas infantiles al igual que series de acción, ficción y suspenso, películas, telenovelas. Los programas importados dominaron en espacio televisivo, en 1968, la producción nacional solo se podía ver reflejada en las noticias y gracias a los altos costos de producción, la televisión continua con un perfil comercial.
El canal 2 dio su primera salida al...
tracking img