Historia de la televisión en república dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA TELEVISION EN LA REPUBLICA DOMINICANA
En nuestro país contamos con una gran cantidad de estaciones de televisión, localizadas en todo el territorio nacional y consideradas entre las primeras de América Latina, no obstante haber sido la República Dominicana la tercera nación en Latino América en instalar tan eficiente medio de comunicación de sonido e imágenes.

El 16 de agostode 1952, se inauguró la primera existente en el país, la Voz Dominicana Televisión (VDTVD) hoy Radio Televisión Dominicana (RTVD), propiedad del gobierno dominicano, que comenzó a operar en el canal 4, con una potencia para ese entonces de 5 kilovatios en vídeo y 2 y medio en sonido. Los equipos instalados por el ingeniero George Graham de la firma RCA. En el año 1957 se instalaron canales derelevo, el 9 La Cumbre y el 2 en Santo Cerro, La Vega. Años más tarde, la televisión estatal tuvo que cambiar sus canales de transmisión. Así se ubicó el canal 5 en Alto Bandera, Constanza, en el año 1970; y el 12 se instaló en La Romana en Noviembre de 1973. El mismo canal fue puesto en funcionamiento también en Santiago, Dajabón y la Descubierta. Con estos canales de relevo, RTVD logró coberturanacional. El edificio donde están alojados los estudios de la televisión oficial; está situado en la Calle Dr. Tejada Florentino No. 8, en Santo Domingo.

La segunda planta de televisión fue inaugurada el día 28 de Febrero de 1959. Radio HIN televisión (RADIOHINTEL) que comenzó a operar el canal 7, y el 1 de Enero de 1966 los canales 11 y 7.

El 11 está ubicado en Santo Cerro, La Vega y el 7 enNavisa, Cotui, Rahintel se identifica como.

Está situado en la avenida Independencia del Centro de los Héroes en la Capital Dominicana. El día 30 de noviembre de 1969, la televisión dominicana experimenta un avance, cuando se inaugura la primera planta televisora en colores, que comenzó a transmitir en Santiago de los Caballeros. Adornando la amplia Región del Cibao y constituyen una novedad paralos norteños el contar por primera vez con una estación de televisión, a parte del aspecto color. Nos referimos a Color Visión, canales 9 y 2, que transmitía desde el Hotel Matún. Pero poco después, la empresa tuvo que trasladarse a Santo Domingo. En principio, tenía sus estudios en el Hotel Jaragua y luego, trasladó sus equipos a su propio local en la Calle Emilio A. Morel esq. Lulú Pérez delEnsanche La Fe.

Tele Inde, otra planta de televisión, fue inaugurada el día 20 de agosto de 1972, con el lema de Educación Cultural y Amistad, comenzó sus transmisiones en el canal 30 de U.H.F. (en ingles, Banda de Frecuencias Ultra Elevadas) teniendo posteriormente la misma modalidad que las demás estaciones existentes, o sea, V.H.F. (en inglés, Banda de Frecuencias Muy Elevadas), al aparecerpor lo complicado que se le hacía a su tele-autor sintonizar el canal 30.

Entonces comienza a operar el canal 13. Tele Inde era una estación que se había distinguido por las oportunidades que había brindado a la juventud de proyectarse a través de su imagen. Estaba en la calle 30 de Marzo No. 80, en la cercanía del Palacio Presidencial.
A finales de Marzo del año, 1965, salió TelesistemaDominicano, Canal 11, que a pesar de iniciar su programación regular a las 3:30 de la tarde, se había ganado la simpatía y el apoyo del pueblo en poco tiempo, por la variada programación que mantiene día tras día. Telesistema, está ubicado en la calle No. 88 del Ensanche El Vergel, en las proximidades el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Hacia 1975, fue inaugurada la "Estación Terrestre Vía Satélite,INTEISAT IV", dando lugar a que nuestra televisión se integrara así a las maravillosas comunicaciones vía satélite.

La estación se encuentra localizada en Cambitas Garabito, San Cristóbal. Es una rueda de 32 Mts. De diámetro con una antena rastreadora que trabaja vía satélite INTELSAT IV, que además de otros tipos de comunicación, transmite y recibe señales de televisión con cualquier país...
tracking img