Historia de la television argentina y en eel mundo

Páginas: 28 (6802 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
La Televisión en Argentina
Los Años 40 y 50
Durante la década del 40 se realizan algunas transmisiones experimentales de televisión, fundamentalmente en las Universidades, pero la historia de la TV en nuestro país comienza en los años 50.
En julio de 1951, Jaime Yankelevich, pionero en el medio, junto a su hijo Samuel viajan a los EE.UU. para traer desde allí los primeros equipos. En un largoviaje en barco traen cámaras, transmisores, cables, luces, repuestos y todo lo necesario para poner en marcha la televisión en Argentina.
Jaime Yankelevich acuerda con el gobierno peronista de esa época realizar la primera transmisión televisiva el día 17 de octubre de ese año. En esa fecha se cumple el 6º aniversario del Día de la Lealtad peronista y se realiza un multitudinario acto en la Plazade Mayo. Allí Eva Perón pronuncia su discurso al pueblo después del famoso Renunciamiento Histórico a la candidatura como vicepresidente de la Nación en las elecciones próximas, por encontrarse ya muy enferma.
Con la mencionada transmisión queda inaugurado el viejo Canal 7, conocido en ese entonces como LR 3 Radio Belgrano TV. Y son los locutores de la radio del mismo nombre los que se van pasara trabajar también en el canal.
Los primeros pasos de la TV en esa época tienen muy poca repercusión en los medios gráficos ya que estos temen que le nuevo medio les “mueva el piso”.
Por otra parte es muy poca la gente que posee televisores en sus hogares. La mayoría de los aparatos se encuentran en bares y negocios y la gente se agolpa frente a las vidrieras de los mismos para poder ver.
El 4de noviembre se inicia la programación regular, ya que desde el 17 de octubre hasta ese día solo se realizaron ensayos y pruebas. Y el 18 de ese mismo mes se transmite el primer partido de fútbol (River - San Lorenzo)

La programación en esos primeros años estaba integrada por espectáculos folklóricos, espacios musicales, transmisiones desde el circo, programas de moda, “La Cocina de DoñaPetrona”; etc. Y en 1952 se nacen los primeros teleteatros (autora pionera: Celia Alcántara)
En 1954 comienza el primer tele noticioso argentino, que se emitía a la noche y presentaba un resumen de los hechos acontecidos durante la jornada
Todos los programas eran en vivo, con cambios rápidos de vestuario detrás de los estudios y con el siempre presente “fantasma del olvido de la letra” para losactores.

Desde un comienzo, se hacen presentes las publicidades y los auspicios en TV. Y se podían dar de dos maneras:
1- una placa tipográfica que se enfocaba en cámara durante algunos segundos
2- un aviso con mayor producción, de duración de un par de minutos, realizado en vivo y con la participación de locutores famosos como Guillermo Brizuela Méndez.
Una de las pioneras en anunciar en TV fuela tienda Gath & Chaves
Cabe destacar que los televisores en esos primero años eran importados desde EE.UU. y que recién en 1954 se abrirá la primera fábrica nacional: Copehart Argentina
En 1955 se produce la “Revolución Libertadora” que destituye al gobierno peronista. Esto trae cambios en el manejo del Canal del Estado (el único canal hasta el momento), y comienza la discusión sobre quemodelo de televisión adoptar:
• Europeo: con participación del Estado y sostenimiento vía impuesto anual
• Americano: más competitivo y sostenido por la publicidad

En estos años se ponen de moda los programas de entretenimientos, siendo uno de los más recordados “Odol Pregunta” y también se emiten varios programas periodísticos.
Y para esa época se crea la Asociación de Periodistas de Radio yTelevisión (Aptra) que entrega por primera vez los conocidos Premios “Martín Fierro”
En 1958, otro de los pioneros de la TV, el cubano Goar Mestre, crea Proartel. Esta es una empresa de producción de programas para abastecer a Canal 7 y a los futuros canales, ya que se empieza a estudiar la posibilidad de nuevas emisoras para lo cual se abre la licitación. Uno de sus impulsores fue Ricardo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la televisión en el mundo
  • Historia de la televisión en el mundo
  • Historia de la televisión en México y el mundo
  • La television en argentina
  • Historia De La Televisión Argentina
  • Historia de la televisión argentina (1980)
  • Historia De La Television Argentina 1960
  • Historia de la television argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS