Historia de la television

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuente 1
http://www.biografiasyvidas.com/monografia/gutenberg/imprenta.htm
Gutenberg y la imprenta

Mucho se ha discutido sobre la verdadera aportación de Gutenberg a la industria de las artes gráficas, aunque de ningún modo se le puede atribuir la invención de la imprenta, cuyos principios eran explotados con anterioridad a sus descubrimientos. Ya a comienzos del siglo XV se imprimíannaipes y estampas con motivos religiosos, mediante la aplicación de una plancha de madera grabada y embadurnada con tinta grasa, sobre el papel o el pergamino. Este procedimiento de impresión, la xilografía, era originario de Extremo Oriente, China o Corea, y entró en Europa a través de Italia.

Tampoco fue mérito de Gutenberg la composición de textos con caracteres móviles, es decir, la fabricaciónde letras o símbolos individuales. Esta práctica surgió de un modo natural, a través de la necesidad de introducir correcciones en los textos de las planchas xilográficas, ya que era necesario extraer la letra a sustituir y reemplazarla por un taquillo o dado de madera que llevase grabado en relieve el nuevo carácter. El verdadero mérito de Gutenberg fue el perfeccionar estas técnicas hastaconseguir un procedimiento tipográfico que ha permanecido sin apenas cambios hasta los primeros compases del siglo XX.

Para ello procedió a sustituir la madera por el metal, fabricando moldes de fundición capaces de reproducir tipos metálicos suficientemente regulares como para permitir la composición de textos. Fue esta invención, la impresión tipográfica con tipos móviles metálicos, la que dioorigen al libro moderno.

http://blogsdelagente.com/mediosdecomunicacion/
Historia de la Comunicación
Los MASS más criticados
Septiembre 28, 2008 | Por jvg | # Enlace permanente

Considerando lo expuesto como un buen resumen respecto de la evolución de los medios y sabiendo que podríamos habernos explayado mucho más, en este post solo vamos a volcar un comentario por cada integrante delequipo respecto de lo que pensamos de los medios masivos de comunicación (MASS) desde una experiencia empírica.

No escapa al imaginario colectivo que los medios masivos de comunicación son muchas veces manipuladores de la realidad. También esta instalado en el imaginario colectivo el concepto de que “lo expuesto en un MASS es la pura verdad”, cuando en realidad quizás no lo es.

Basta con leerun poco entre líneas los distintos mensajes expresados por los distintos medios (llámense, radio, TV, diarios, etc) para comprobar que la realidad depende de quien la cuenta y que los libros muchas veces se equivocan aunque se los considere “palabra santa”.

La triste actualidad de los medios de comunicación muestra la decadencia en la que se encuentran los mismos, con un ente regulador (COMFER)que debiese controlar el vocabulario usado en los programas, la exposición de imágenes con alto contenido erótico fuera del horario de protección al menor y hasta la prohibición de propaganda subliminal que por el alto grado de corrupción del mencionado organismo quedan como letra muerta en códigos y reglamentos.

A todo lo expuesto habría que sumarle la falta de independencia del “PERIODISMOINDEPENDIENTE” y el vaciamiento de contenidos de los programas para eviatr que la población piense, logrando asi lo que muchos medios denominan como “TV BASURA”.

La idea de este post es la de desterrar viejos conceptos del imaginario colectivo o la de llamar a las cosas por su nombre, mostrando en estos dos videos desde lo grotesco como la realidad depende de quien la cuenta y como una campañamuchas veces nos hace comprar algo que en realidad no es lo que dice ser.

Video “Los medios mienten 1″

Video “los medios mienten 2″

Por Jorge Deisernia

5 ComentariosCompartir Sin votos Reportar este Posteo Que nos ofrece hoy internet
Septiembre 23, 2008 | Por jvg | # Enlace permanente

Son muchos y variados lo que nos ofrece, detallaremos a continuación todos los servicios que...
tracking img