Historia de la teoria de conjuntos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA TEORÍA DE CONJUNTOS

La teoría de conjuntos es una división de las matemáticas que estudia los conjuntos. El primer estudio formal sobre el tema fue realizado por elmatemático alemán Georg Cantor, Gottlob Frege y Julius Wilhelm Richard Dedekind en el Siglo XIX y más tarde reformulada por Zermelo.

La teoría de conjuntos fue creada por Georg Cantoralrededor de 1890, aunque George Boole dio los primeros pasos en su libro Investigations of the Laws of Thought.
El concepto de infinito fue tratado por Zenón de Elea y sus célebres paradojas.

Bolzanodefendió el concepto de conjunto infinito. Bolzano dio ejemplos de cómo los elementos de un conjunto infinito podían ponerse en correspondencia 1-1 con elementos de sus propios subconjuntos.
Cantorpublicó varios artículos entre 1867 y 1871 sobre teoría de números de gran calidad pero nada indicaba que su autor cambiaría el curso de la matemática.
En 1872 Cantor viajó a Suiza y allí conoció aDedekind. Se hicieron amigos y se cree que Dedekind influyó en las ideas de Cantor.
Cantor empezó a trabajar en series trigonométricas y aquí aparecen las primeras ideas sobre teoría de conjuntos. En 1874publicó un artículo en la revista de Crelle que marca el nacimiento de la teoría de conjuntos. En este artículo Cantor consideraba dos clases diferentes de infinitos (hasta entonces se considerabaque todos los infinitos tenían el mismo tamaño) los que se podían poner en correspondencia uno a uno con los números naturales (los que se podían numerar) y los que no se podía.
Cantor demostró que losnúmeros reales algebraicos se podían poner en correspondencia uno a uno con los números naturales pero que esto no se podía hacer con los números reales (que incluyen, además de los realesalgebraicos los transcendentes).

Se puede hablar de un conjunto de personas, ciudades, gafas,
lapiceros o del conjunto de objetos que hay en un momento
dado encima de una mesa. Un conjunto está bien...
tracking img