Historia de la terapia gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología gestalica representa una reacción contra el confeccionismo de Thordike. Aunque originada en Europa, su desarrollo e influenzia han sido tambien muy notables en los EU.
Gestalt en alemania significa *FORMA Y FIGURA*. La caracteristica principal de esta teoria subraya la totalidad en lugar de las partes.
Se a definido gestalt como una configuración o estructura cuyas caracteristicasestan determinadas, no por los rasgos de sus partes individuales, si no por la naturaleza del todo. La psicologia de la forma considera que las partes solo pueden comprenderse como diferenciaciones dentro de la configuración o totalidad, teniendo esta prioridad sobre aquellas.

La psicologia gestaltista es un aspecto de la teoria del campo, (field theory)la cual, en palabras de hartmann, no serefiere especialmente a un sistema especifico de psicologia, si no a una vision total del mundo. La teoria del campo es fundamentalmente una filosofia fisica de la naturaleza. Señala hartmann, que en la fisica y la astronomia modernas se considera que las cosas ocurren siempre dentro de un campo. Todos los sucesos naturales , incluyendo los psicologicos y educativos, acaecen dentro de su espacio.Las propiedades o caracteristicas de un objeto pueden ser referidas a presiones o fuerzas que sobre el se descargan desde un campo circundante. Ell todo determina los atributos y la conducta de las partes que caen bajo su influencia. el sistema solar es un ejemplo magnifico de configuración, pues los movimientos de los cuerpos celestes estan determinados por la organización ala cual pertencen.Un concepto básico de la Psicología Gestalt es el ‘campo psicofísico’ que se compone del ‘yo’ y el ‘medio ambiente conductual’. El campo psicofísico determina la conducta, lo que por naturaleza es tanto psicológico como físico. Dentro del campo psicofísico se encuentran los determinantes de las conductas que constituyen el yo y los determinantes externos compuestos del medio ambienteconductual; del yo forma parte mi ropa, mi familia, mi país. El medio ambiente conductual refiere a todo lo que es experiencia o conocimientos conscientes; se determina por la distribución de fuerzas en el medio físico o geográfico. Estas fuerzas o estímulos sensoriales actúan sobre los órganos sensoriales; éstos a su vez sobre el sistema nervioso, y de ahí van a la mente.

AUTORES PRINCIPALES Y SUSAPORTACIONES

Murphy dice que al estudiar la filosofía y la psicología de cualquier periodo historico, desde los tiempos anteriores a socaires hasta el presente, no es raro allar objeciones alas tentativas por comprender las totalidades solo mediante el conocimiento de sus partes.

Varios pensadores griegos de la etapa precristianas se esforzaron por buscar un principio de síntesis u orden queexplicara la naturaleza y sus fenómenos, en ves de interesarse en su analisis. La filosofia de platon y la de Aristóteles contienen pasajes que pueden considerarse precursores de teoria de la forma.

En el siglo XVIII, David Hrtley: defensor del asociacionismo, afirmo que los gustos y colores, no solo podian conbinarse de manera que resultaran en nuevas cualidades, si no que tambien era posiblemezclarlos de tal modo que los elementos originales perdieran sus caracteristicas.

En el siglo XIX John Stuart Miill y Alexander Bain reconocidos asocianistas, aprovecharon tal concepción, llegando el ultimo a decir que el principio se aplicaba a toda la experiencia humana. Tambien William James se intereso en el asunto y rechazo la presuncion de que las partes son la clave de la complejidaddel todo. Henri Bergson declara asi mismo que una percepción, digamos, la experiencia de contemplar una noche estrellada, es una integración que incluye desde las estrellas hasta los procesos cerebrales del individuo que las realiza.

Roback apunta que la semilla de la teoria Gestalica la sembro C Von Ehrenfels(1959-1932)en praga, al plantearse la pregunta: ¿Cómo es posible reconocer la melodia...
tracking img