Historia de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un joven planeta nace, su nombre es:
La Tierra




La tierra como todos hemos oído se creó por la atracción de elementos sólidos y gaseosos pues ahora comenzaremos a analizar la vida del planeta azul que mantiene la vida, desde su nacimiento hasta la actualidad, sus periodos y los seres vivos que la han habitado.
Historia del Planeta Azul
El planeta Tierra se creó a partir de unanebulosa protosolar hace aproximadamente 4.600 millones de años esto es un tercio del tiempo transcurrido desde el Big Bang.
Hace 4.600 millones de años unas de las estrellas que estaban en lo que hoy es el sistema solar se convirtió en supernova y exploto, esta explosión envió una onda de choque hasta la nebulosa protosolar de la que habíamos hablado esta incrementa la simetría rotacional dela nebulosa. A medida de que la nebulosa aumentaba su rotación, gravedad e inercia, se aplano formando un disco. La mayor parte de la masa se quedó en el centro y comenzó a calentarse, pero debido a las pequeñas perturbaciones del momento angular y a las colisiones de los numerosos escombros generados, empezaron a formarse protoplanetas. Aumentó su velocidad de giro y gravedad, originándose unaenorme energía cinética en el centro. La imposibilidad de transmitir esta energía a cualquier otro proceso hizo que el centro del disco aumentara su temperatura. Por último, comenzó la fusión nuclear: de hidrógeno a helio, y al final, después de su contracción, se transformó en una estrella T Tauri: el Sol. La gravedad producida por la condensación de la materia –que previamente había sido capturadapor la gravedad del propio Sol–, hizo que las partículas de polvo y el resto del disco protoplanetario empezaran a segmentarse en anillos. Los fragmentos más grandes colisionaron con otros, conformando otros de mayor tamaño que al final formarían los protoplanetas. Dentro de este grupo había uno situado aproximadamente a 150 millones de km del centro: la Tierra. El viento solar de la reciénformada estrella arrastró la mayoría de las partículas que tenía el disco, condensándolas en cuerpos mayores.
Periodos de la tierra
El precámbrico desde el Inicio
Precámbrico es la primera y más larga etapa de la Historia de la Tierra, engloba los eones Hádico, Arcaico y Proterozoico. Comienza cuando ésta se formó hace entre 4.567,90 y 4.570,10 millones de años y termina hace 542,0 ±1,0 millonesde años durando aproximadamente unos 4.027 millones de años dando paso al Eón Fanerozoico / Era Paleozoica / Período Cámbrico. A pesar de ser una etapa tan larga y en la que debieron ocurrir muchos sucesos, los geólogos apenas disponen de datos suficientemente concluyentes sobre este supereón ya que las rocas formadas han sido transformadas de tal manera bien sea por erosión, enterramiento ometamorfosización, que es hoy por hoy, imposible obtener informaciones más precisas, además, la vida existente por aquel entonces no deja fósiles de especial relevancia. Ocupa el 88,14 % de la escala temporal geológica.
Las rocas precámbricas son principalmente ígneas y metamórficas. En Sudáfrica, Cratón de Kaapvaal, en Australia occidental, Cratón de Pilbara y en Groenlandia se encuentran las rocasterrestres más antiguas datadas hace 3.800 millones de años aproximadamente.
1. El Hádico
El Hadeico (también llamado Hádico o Hadeano) es la primera división del Precámbrico. Comienza en el momento en que se formó la Tierra hace unos 4.570 millones de años y termina hace 3.800 millones de años durando 770 millones de años, cuando comienza el eón Arcaico. La Comisión Internacional deEstratigrafía lo considera un término informal y no ha fijado ni reconocido estos límites. Etimológicamente, la palabra Hadeico proviene de la palabra griega Hades que denominaba al Inframundo griego, probablemente porque se le relaciona con una etapa de calor y confusión.
Durante este período, probablemente el Sistema Solar se estaba formando dentro de una gran nube de gas y polvo. La Tierra se formó...
tracking img